La asamblea de la asociación Red Ibérica Occidental para una Nueva Ordenación Rayana, RionorRionor, ratificó el nombramiento de los representantes en los puestos vacantes del Consejo de la asociación y la Mesa de la Asamblea que ocuparán Raquel Calvo, como vicepresidenta; José de la Iglesia, en calidad de tesorero y vocal de Cultura; y Antonio Piñeiro, representante en el Consejo Fiscal. La agrupación pondrá en marcha una iniciativa para que los jóvenes se queden en los pueblos de La Raya. En este sentido, estudia convocar una manifestación en 2018 "para hacer visible la zona".

La vicepresidenta Raquel Calvo precisó que pese a las limitaciones lingüísticas, más por una cuestión de matices que de compresión, "lo que está muy claro es que los problemas a un lado y otro de la frontera son similares". En los consejos rayanos celebrados el pasado año se trataron los problemas de las áreas protegidas y la accesibilidad de corredores de transporte en los territorios. Raquel Calvo concretó que "cuando analizas los problemas, te das cuenta de que afectan a un radio de acción entre los dos países donde viven un millón de personas".

El presidente de la Asamblea João Ortega adelantó que los Consejos Rayanos para 2018 abordarán el tema de la educación y el territorio, en colaboración con las instituciones universitarias de Zamora y Salamanca. Para 2018 queda abierta la posibilidad de una manifestación para focalizar los problemas de las áreas protegidas tanto de Portugal como de España, y un mayor uso de redes sociales y medios de comunicación para dar a conocer los problemas de estos territorios.

La propuesta es realizar sesiones informativas para presentar el tema "Educación, Ciudadanía y Territorio" en encuentros en las escuelas de los dos lados de la frontera, en sesiones abiertas a toda la comunidad escolar.

En este sentido, ahondó en la propuesta a la asamblea de identificar las causas más importantes del fenómeno de la despoblación, con la integración de los programas de investigación científica que den respuestas profesionales en el ámbito de la potencialidad económica y cultural de los territorios rayanos. Ortega cuestionó que el modelo actual educativo dé respuesta a las necesidades

La asociación Rionor abogará por una adaptación de los currículos escolares para incluir contenidos que den respuesta a las problemáticas de estos territorios. Es fundamental, según João Ortega, trasmitir a los jóvenes el amor al territorio mediante el conocimiento y la valoración del patrimonio cultural y ambiental. Promover entre los jóvenes las herramientas que les permitan elegir una vida plena en los territorios rayanos.

Ciudadanía y Territorio

Las líneas orientadoras de la actuación de la asociación en los Concejos Rayanos pasan por Ciudadanía y Territorio, con la movilización de la sociedad civil por una educación de los jóvenes y la inclusión de contenidos regionales en los currículos que permitan el conocimiento del territorio.

Ortega fue muy gráfico de esa falta de interactuación al describir como los padres llevan a los niños a escuela en coche y los recogen, también en coche, para llevarlos a casa. Apuntó el componente social y cultural como una de esas barreras porque "los padres quieren que sus hijos sean doctores (licenciados), no se dediquen a los trabajos del campo. Tendremos doctores, aunque serán doctores infelices". La cultura de rechazo hacia los trabajos en la agricultura y la ganadería son un serio obstáculo de percepción social.

En cuanto al balance del año y medio de andadura de la asociación internacional "se han alcanzado los objetivos que nos habíamos propuesto". El acuerdo con el Instituto Politécnico de Braganza y el Centro Ciencia Viva de Braganza "ha permitido que nuestro trabajo gane mayor credibilidad".

Las actividades de 2017 se centraron principalmente en la accesibilidad tanto a ambos lados de la frontera como dentro de los propios países. Carreteras y autovías, la reposición del ferrocarril, la ciclovía, el tren de Alta Velocidad y la estación de Otero de Sanabria, y la conversión del aeródromo de Braganza en un aeropuerto Regional figuraron en la agenda de debate de la asociación Rionor.

El presidente del Consejo de Rionor Francisco Alves valoró la relación con las instituciones españolas: "la respuesta política con los ayuntamientos ha sido fantástica, con los ayuntamientos de Alcañices Puebla, con los que estamos trabajando. Pero con la Junta de Castilla y León no hemos conseguido reunirnos todavía con ellos. Estamos ganando en la concienciación de que estando juntos podemos ir más lejos. Los que es bueno para nosotros, los rayanos, es bueno para un lado y otro".

El desarrollo será más efectivo con la cooperación y colaboración trasfronterizos "si no fuera por la gente de Portugal y contando solo con la gente de Sanabria no pararía, y es un ejemplo pero hay más", indicó Alves. La mejora de las comunicaciones "desarrollan el comercio de Sanabria y reactiva el comercio de Braganza".

La asociación ha trasladado este año los problemas de los espacios protegidos a la secretaria de Estado de Ordenación del Territorio y de Conservación de la Naturaleza de Portugal, Celia Ramos. Una representación hispanolusa de Rionor se reunió con la responsable estatal para exponer la mala relación de la gestión de los parques con las poblaciones y el total abandono de estas comunidades, una problemática similar a la de los espacios protegidos gestionados por la Junta de Castilla y León, daños de fauna, limitaciones, prohibiciones y abandono del sector primario.