Vecinos de la Raya y autoridades asistieron ayer a la constitución de la asociación Red Ibérica Occidental para una Nueva Ordenación Rayana, RIONOR, en un acto formal celebrado ayer en el pueblo luso de Rio de Onor que comparte vecindario con el español de Rihonor. Representantes de los territorios trasnacionales presenciaron la firma del acta de creación ante el notario de Braganza, Manuel Joao Simao, y la celebración de la Asamblea constituyente. A lo largo del primer año la asociación consolidará la celebración de los Consejos Rayanos, y la ubicación de las sedes de los servicios a ambos lados de la frontera. Un tema que afecta al territorio y la accesibilidad que impulsará la nueva asociación será la reposición de las redes ferroviarias que existieron hasta finales del siglo XX, la conexión de la estación de Alta Velocidad de Otero de Sanabria con el aeródromo de Braganza y la ciudad, y la reposición de la línea Tua-Braganza-Puebla además de otras líneas desactivadas, consiguiendo financiación europea, las empresas hidroeléctricas que operan en el territorio trasfronterizo y la participación de la sociedad civil.

Sobre la mesa, RIONOR por la mejora de la carretera Braganza-Puebla y la unión autopista de la A4 hasta Zamora y la eliminación de los peajes que unen capitales de distrito y provincia limítrofes del noroeste ibérico. Se abordará un mapa de movilidad trasfronterizo de trasporte público y la dotación de las poblaciones de la frontera de redes de comunicaciones e internet de calidad. La Asociación promoverá actividades culturales de música, cine, literatura, fotografía, etc. Abre además un debate sobre el impacto de las vías de alta capacidad que han fomentado la despoblación en estos territorios. Las perspectivas de futuro y vías alternativas para mantener la población en el medio rural formarán parte del debate y análisis de la sociedad. Proyectos innovadores y su viabilidad serán apoyados desde Rionor convertida en una plataforma o red de ayuda y cooperación para los promotores de esos proyectos.

Desde los Consejos Rayanos se estimulará la participación y la insistencia ante las administraciones que operan en los territorios protegidos para que arropen a las poblaciones locales en todos los proyectos que sean de su interés. La asociación aboga por el diálogo y no por imponer por la fuerza medidas que afecten a los residentes. El patrimonio cultural trasfronterizo tendrá una especial atención desde la Asociación Rionor frente a la tendencia de los locales de no valorar su propio patrimonio, unido a la divulgación de esos valores culturales. La Asociación abre una vía a las relaciones institucionales y vecinales mediante la cooperación en el marco de la información, el intercambio y la revitalización de la economía a ambos lados de la frontera de las que serán protagonista los vecinos, Juntas y Municipios fronterizos.