La Asociación de Desarrollo Adisac-La Voz de Sanabria y Carballeda cierra el mes de noviembre con la aprobación de proyectos de promotores productivos con ayudas de 667.818 euros para 14 propuestas de financiación.

Los proyectos se cofinancian con fondos europeos a través de FEDER, el Ministerio de Agricultura, Pesca Alimentación y Medio Ambiente, y la Junta de Castilla y León. La Junta directiva aprobó este mes 200.000 euros de los gastos de funcionamiento del Grupo correspondientes a 2016 y 2017. Los proyectos aprobados cuentan con informe positivo de subvencionalidad, la fiscalización del RAF y el control administrativo, previsto en el procedimiento de aprobación de las ayudas europeas.

Los proyectos más importantes aprobados por la Junta Directiva por la cuantía máxima, el 30%, son un balneario en Calabor y un centro turístico deportivo en Vigo de Sanabria. En ambos proyectos la ayuda máxima prevista de 250.000 euros. La creación de empleo suma 7 puestos de trabajo entre los dos proyectos de desarrollo, además de puestos indirectos. Entre las propuestas más novedosas está la construcción de una fábrica de mermeladas en Robleda de Sanabria con 28.904 euros de ayuda y la consolidación de un puesto de trabajo.

Se incluyen proyectos como el equipamiento de apartamentos turísticos en Remesal de Sanabria por importe de 13.978 euros y la creación de un empleo; la modernización de una carpintería metálica en Barrio de Lomba, con 5.670 euros y el mantenimiento de dos empleos; y la modernización de una funeraria en Puebla con una ayuda propuesta de 1.641 euros y el mantenimiento de algo más de 2 empleos.

Entre los expedientes aprobados está la modernización de una carpintería de madera en Puebla con una propuesta de ayuda de 2.418 euros y el mantenimiento de un empleo. En el Puente se aprobó la modernización de apartamentos turísticos con una propuesta de ayuda de 11.110 euros y la consolidación de tres empleos. En Puebla está propuesta una casa rural con la creación de un puesto de trabajo y una ayuda de 12.805 euros de fondos europeos.

Con una ayuda de 18.900 euros se aprobó una recolectora de castañas en Rábano de Sanabria y el mantenimiento de un empleo. En San Ciprián de Sanabria se aprobó la propuesta de modernización de una empresa de construcción con 1.492 euros de ayuda europea.

La propuesta de modernización de una empresa de construcción y fontanería, en Otero de Bodas, también fue aprobada con una ayuda de 18.256 euros. La Junta directiva aprobó dos propuestas de adquisición de maquinaria en San Martín de Castañeda e Ilanes por importes de 21.000 euros y 31.944 euros respectivamente.

Dentro de la Junta directiva se dio luz verde a la tramitación de subvencionalidad de otros cuatro proyectos más. Se aprobó la solicitud de ampliación de una planta de procesado y envasado de productos del campo en Castro de Sanabria con una propuesta de ayuda de 128.407 euros con la creación de un empleo.

Se incluyen además las propuestas de modernización de un supermercado en El Puente de Sanabria con una ayuda propuesta de 46.349 euros y la creación de un empleo, y la modernización de una carpintería metálica en Castellanos de Sanabria con el mantenimiento de 2,75 empleos. Por último, el equipo técnico tramitará la subvencionalidad de modernización de bar restaurante en Puebla con una ayuda de 10.463 euros.