03 de noviembre de 2017
03.11.2017

"Es vital que la Junta pueda reanudar en 2018 las vacunaciones contra el chancro"

03.11.2017 | 00:55

-El castañicultor ha pasado del orgullo y la esperanza a la máxima preocupación.

-El chancro, la tinta y ahora la avispilla se han convertido en una cruz difícil de llevar pues no es de agrado plantar árboles y ver como se secan. Es algo muy tuyo, propio y eso duele. El problema de la tinta es complicado, los tratamientos son muy caros y resulta imposible la lucha. Al chancro intentamos ponerle freno. Hace varios años la Junta de Castilla y León llevaba muy avanzado el asunto de las vacunas, aunque luego llegó la crisis y los recortes y sin fondos se paro la cosa. He tenido reuniones con la Junta y la idea en principio es poder continuar con las vacunas en Aliste en 2018. Es algo vital.

-Aparte cada castañicultor alistano toma y debe tomar las máximas precauciones.

-Siempre se ha dicho que vale más prevenir que curar y es cierto. A la hora de hacer las labores de podara e injerto aconsejamos tomar todas las precauciones, la principal desinfectar muy bien las herramientas. Las ramas que se vayan cortando hay que quemarlas allí mismo y lo antes posible; transportarlas a casa para la lumbre o depositarlas en otros lugares podría propagar aún mas las enfermedades y las plagas. Hay que tener mucho cuidado.

-¿Qué tal han salido las plantas del clon 90.044 que plantasteis el pasado invierno?

-En principio bien. Ahí están. Nuestros asociados han plantado alrededor de 2.000 castaños que en teoría serán aptos para la producción de madera, con fruto grande y un vigor elevado, resistentes a la tinta, para obtener castañas grandes y sin tabicación.

-¿Cómo está el tema de la avispilla?

- En Aliste parece que no hay problemas pro el miedo es libre. Nosotros de momento no volveremos a traer plantas de fuera como prevención.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine