Seis asociaciones de distintos pueblos de Zamora presentaban ayer la Coordinadora Rural, una federación que nace para "defender la dignidad de las personas del campo", en palabras de uno de sus portavoces, el cura Teófilo Nieto, encargado de 15 parroquias en la comarca de Aliste.

Ante la situación de "despoblación" y "marginación" que sufren los pueblos de la provincia, la federación pretende aglutinar el mayor número de asociaciones de todas las comarcas de Zamora para convertirse en un "interlocutor válido del mundo rural ante las instituciones y ante otros grupos que puedan estar interesados en apoyar al mundo rural". Pretenden ser un movimiento libre de ideologías, no vinculado a ningún grupo político, y que "no se limite a denunciar situaciones, sino a proponer soluciones positivas y posibles" a los problemas del campo para "diseñar el modelo de mundo rural que queremos".

Entre sus objetivos están poner en valor lo rural, crear una red de apoyo a iniciativas particulares, priorizar a las personas buscando un equilibrio entre desarrollo y ecología, y acabar con las trabas burocráticas para montar negocios "que en el mundo rural son aún mayores".

La Coordinadora Rural ha sido fundada por la Pastoral Rural Misionera, Jóvenes Rurales Cristianos, la Agrupación Cultural "La Mayuela" de Bermillo de Sayago, la Asociación "La Carquesa" de San Juan del Rebollar, la asociación de vecinos "Santa Eulalia" de Ricobayo de Alba y la asociación de mujeres "El Castro" de Fariza.