Desde la Secretaría de Salud Laboral de CCOO Zamora lamentan "profundamente" la muerte el pasado lunes en un acidente laboral en una cantera de Villanueva de la Sierra de un trabajador de 55 años y vecino de Silleda (Pontevedra). "Nos sentimos consternados y desde aquí queremos enviar nuestro más sentido pésame a toda la familia por tan sensible pérdida", declaran desde el sindicato.

CCOO denuncia el repunte de la alta siniestralidad laboral en lo que va de año, con 2.024 accidentes de los cuales 836 son con baja, 827 leves, 6 graves y 3 mortales. La Secretaría de Salud Laboral de Zamora hace un llamamiento a empresarios, trabajadores, Administración y profesionales implicados en la prevención, "de la imporancia que tiene la salud laboral, donde información y formación en prevención de riesgos laborales en cada puesto de trabajo es vital para evitar desgraciados accidentes, que como este último, dejan a la familia sumida en la tristeza y a la población laboral resentida con la pérdida de una presona trabajadora". Aunque, señalan, "no basta con la formación e información, esta debe ser acompañada de medidas preventivas, que desgraciadamente en muchos de los casos son inexistentes".

CCOO viene insistiendo en que este agravamiento de la siniestralidad que se viene padeciendo desde 2013 "supone una tragedia para las vícimas y sus familias", pero también "un factor de pérdida de competitividad para la economía española que va a seguir siéndolo mientras no se modifiquen las legislaciones que han favorecido la implantación de un modelo de relaciones laborales basado en la precariedad y ha dinamitado la negociación colectiva y la participación de los trabjadoes en la determinación de las condiciones de trabajo, y asimismo, mientras no se recuperen las políticas públicas en materia preventiva que se recortaron desde el inicio de la crisis económica", concluye el sindicato.