02 de agosto de 2017
02.08.2017
EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)
0/13
Rafaela Fernandez Ramos | Artesana de capas y Manteos | Aliste

Rabanales ya huele a fiesta

Tras la carrera solidaria y la recuperación de un molino, el pueblo acoge el sábado la primera pasarela de trajes alistanos de capas pardas, manteos y monteras

02.08.2017 | 12:28
Jóvenes de Rabanales, que actuarán de "modelos" en la pasarela del sábado.

La localidad de Rabanales de Aliste acogerá el sábado, a las 21 horas, la I Pasarela de Trajes Tradicionales Alistanos de hombre y mujer, una novedosa iniciativa que pondrá en valor y dará a conocer a las nuevas generaciones la historia y peculiaridades de la ancestral indumentaria de la comarca de Aliste que tiene como principal emblema a la capa parda alistana de honras y respeto, junto a otras prendas como los manteos, avantales, monteras, cholas y polainas.

Rafaela Fernández Ramos, natural de San Vitero y una de las últimas costureras artesanas -actualmente es la máxima responsable de indumentaria de la agrupación folclórica alistana "Manteos y Monteras"-, la cual tomó el relevo de la elaboración de Capas Pardas al fallecer el histórico sastre Juan Gallego Baz, de Bercianos, será la encargada de dirigir el desfile, descubriendo la particularidad de cada prenda. Puntadas y colores, paños pardos de lana de oveja negra y telas de blanco lino, olvidadas durante décadas en los baúles, volverán para reivindicar su lugar dentro de la historia de Aliste y los alistanos.

Ese mismo día habrá misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, actuación de "Manteos y Monteras", mañana y tarde, Feria de Artesanía y Productos de la Tierra, encierro infantil "San Fermín", exhibición nocturna del zamorano "AV Campos" y fiesta de la Juventud Alistana con Renovation Experience y Riki Galende.

Rabanales se meterá hoy de lleno en su verano activo con la celebración a las 22 horas de la ruta nocturna de la luna llena. Una cita diferente para la práctica de senderismo bajo la estrellas. El domingo vecinos y foráneos participaron en la ruta solidaria de 8 kilómetros desde Rabanales hasta la "Fuente de los Enfermos" y el "Molino Nuevo".

El viernes tendrá lugar una conferencia, a las 19 horas, sobre "Nómadas: Trashumancia en Aliste" a cargo de José Antonio Pascual y Marcos Antón.

La III Carrera Solidaria de "La Chuleta" a favor de la lucha contra el cáncer, promovida por la asociación de mujeres del mundo rural "El Avantal" y el Ayuntamiento que preside Domingo Ferrero Cruz, con la colaboración de Diputación de Zamora, AECC, Caja Rural y Protección Civil de Alcañices, fue ganada por Miguel Ribera Calvo de Valer, segundo fue José Manso Crespo de Zamora, tercero Juan José Lorenzo y cuarto Marcos Ratón Rivera de Flores de Aliste.

En Senior Femenino la ganadora fue Susana Baz Blanco de Valer, residente en Madrid, seguida de Adela Pérez Figueroa y Silvia Martín Ferrero. En Senior Masculino ganó Marcos Ratón Rivera, natural de Flores, que vive en Zamora, seguido de Manuel Belver González y Ángel Andrés Diez García. Los ganadores se llevaron piezas alfareras de Moveros y productos típicos de la tierra, además de degustar la alistana Arroz a la Zamora.

Rabanales presenta, sin lugar a dudas, uno de los programas más amplios y variados del verano, en la provincia de Zamora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Dimite el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puebla, Rafael Chimeno

Dimite el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puebla, Rafael Chimeno

El edil alega "razones personales y por salud" para dejar la Corporación municipal

14 ovejas muertas en Fresnadillo

14 ovejas muertas en Fresnadillo

El ganadero Andrés Manso sufre dos ataques de lobo seguidos en dos noches, a pesar de que la...

Más de 400 sanzolanos caminan contra el alzhéimer

Más de 400 sanzolanos caminan contra el alzhéimer

Éxito de participación y de recaudación. Más de 400 personas...

La noche del lobo repasa la cultura popular

La noche del lobo repasa la cultura popular

Vecinos de Robledo y visitantes del Centro del Lobo asistieron al estreno del documental "Que...

Literatura y música a la luz de las estrellas en Puebla

Literatura y música a la luz de las estrellas en Puebla

La literatura llenó la Plaza del Castillo de Puebla de Sanabria en la noche de...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine