11 de julio de 2017
11.07.2017
ÚLTIMA HORA
Forcadell convoca la Mesa del Parlament el martes por la mañana
0/16

Un trabajo de todos

El Ayuntamiento de Trabazos y los vecinos de Villarino Tras la Sierra ensanchan el camino del cementerio y lo decoran con paredes de piedra

11.07.2017 | 01:33
Los vecinos de Villarino Tras la Sierra rematan la obra llevada a cabo por el Ayuntamiento de Trabazos.

Villarino Tras la Sierra ha culminado una de las obras más esperadas por los vecinos durante las últimas décadas, habilitar un camino amplio y diferente para acceder desde la iglesia parroquial hasta el camposanto. Lo que durante siglos fue una senda adecuada se quedó obsoleta con la llegada de los coches fúnebres que a duras penas podían circular hacia el cementerio.

El camino del Cementerio de Villarino Tras la Sierra, así lo reconocen los vecinos, "era una vieja senda primero de tierra y luego de hormigón entre viejas paredes de piedra que apenas permitía el paso y acumulaba en sus laterales abundante vegetación que dificultaba el tránsito. Además en otoño e invierno, debido al importante deterioro de las paredes existentes, teníamos importantes problemas de derrumbes que cortaban los accesos".

En un primer lugar el Ayuntamiento, liderado por el alcalde-presidente Javier Faúndez Domínguez, y por el concejal y alcalde pedáneo José Antonio Álvarez Fernández, celebró una reunión con los vecinos para informarles que para poder abordar esta actuación era necesaria la cesión por su parte de 1,5 metros de terrenos en cada uno de los sentidos del camino, propuesta que aceptaron los propietarios de las fincas colindantes.

Llegado el acuerdo el Ayuntamiento se comprometió a la construcción de nuevas paredes de piedra de un metro de altura y 50 centímetros de anchura, con lo cual, dado que los vecinos cedían tres metros, uno ocupaban las paredes y dos quedaban libres ampliando el camino.

Desde un primer momento el Ayuntamiento les indicó que dicha actuación, por su volumen económico y por su envergadura, solo se podría hacer con obreros municipales de las ayudas públicas de la Junta de Castilla y León y Diputación de Zamora, con lo cual las obras saldrían adelante en tres anualidades diferentes, para no dejar desatendidas por el Ayuntamiento otras actuaciones también necesarias.

Días pasados concluyeron las obras con un concejo público donde los propios vecinos culminaron la pavimentación de la última fase de construcción de muros en la que se utilizaron 32 metros cúbicos de hormigón.

La ampliación y mejora del camino del cementerio ha supuesto el empleo de 20 camiones de piedra autóctona extraída de la cantera municipal del Ayuntamiento de Trabazos, a lo que se sumaron un total de 100 metros cúbicos de hormigón, más arena y cemento. La obra completa ha significado la construcción de 430 metros lineales de nuevas paredes de piedra de 1,5 de altura por 50 centímetros de anchura, dejando habilitadas entradas de cuatro metros a cada finca afectada.

A parte del paso de los coches fúnebres, el nuevo camino prestará servicio ahora también al paso de vehículos agrícolas grandes como tractores, empacadoras y cosechadoras, algo que antes era materialmente impensable.

Ha sido esta obra una actuación entre el Ayuntamiento de Trabazos y los vecinos de Villarino Tras la Sierra para resolver actuaciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Desde el Ayuntamiento agradecen a todos los vecinos que han participado en hasta tres concejos para colaborar. Asimismo los vecinos han mostrado su satisfacción por la conclusión de las obras que permitirán el acceso al cementerio y a sus fincas por un camino amplio y pavimentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Los investigadores descubren una nueva alga en el río Negro
Alga descubierta en el río Negro.

Los investigadores descubren una nueva alga en el río Negro

Los análisis revelan que el hallazgo de Javier Morales y Ana Isabel Negro es una especie no...

El peaje micológico, sin cambios

El peaje micológico, sin cambios

Los pueblos acogidos a Micocyl mantienen los mismos precios de la pasada temporada para las...

VinDuero-Douro corona los mejores vinos "en Femenino"

VinDuero-Douro corona los mejores vinos "en Femenino"

Dos productos de Galicia galardonados con el Gran Arribe de Oro

Recogen firmas contra la instalación de una granja de porcino en Villafáfila

Recogen firmas contra la instalación de una granja de porcino en Villafáfila

Más de 3.000 personas muestran en Internet su preocupación por la preservación de las salinas

Marcos Fernando deja el cargo de concejal de Villardiegua "por cansancio"

El edil comunica su decisión a la Corporación que pasará a ser gobernada por el PSOE

Torregamones quiere "salvar" la talla de San Ildefonso, patrón del pueblo

Torregamones quiere "salvar" la talla de San Ildefonso, patrón del pueblo

La Asociación de Vecinos trasladará el proyecto de restauración a la Universidad de Salamanca para...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine