18 de junio de 2017
18.06.2017
0/10
Aliste

Villarino Manzanas recupera la vida

El pueblo, cuyos 25 habitantes se reúnen todos los días a tomar juntos el vermut, vivió ayer la primera boda después de casi medio siglo

18.06.2017 | 09:56
Reunión de vecinos en el centro social de Villarino Manzanas.

Villlarino Manzanas, localidad perteneciente al municipio de Figueruela de Arriba, situada junto a Peña Mira, vivía ayer una histórica jornada. La iglesia parroquial de Santa María Magdalena acogía la primera boda del siglo XXI. La alegría de los niños, jóvenes y mayores no era para menos y es que ya han pasado cuarenta y cuatro años desde que los vecinos pudieron ver por última vez a un novio y a una novia caminar por las calles hacia el templo para allí convertirse en marido y mujer.

Sin lugar a dudas fue todo un acontecimiento. Para invitados y no invitados a la boda ha sido un hecho histórico y todos ellos, incluso los operarios municipales del Ayuntamiento de Figueruela de Arriba con su alcalde Carlos Pérez Domínguez a la cabeza, contribuyeron a la limpieza de "La Era" donde se instalo la carpa para el convite.

Villarino Manzanas contaba allá por 1910 con 149 empadronados y tras la Guerra Civil vivió un incesante incremento de la población hasta alcanzar los 164 residentes en 1950. A partir de ahí comenzaba la emigración, el éxodo rural hacia Valladolid, Asturias y Madrid, y en 1970 ha se había descendido a los 101 vecinos. En tan solo dos décadas se perdía casi un tercio de la población, lo que supuso el descenso poblacional más grave de la comarca alistana.

No fueron ni mucho menos mejor las cosas en los años setenta del siglo XX y allá 1981 los registrados en el padrón solamente sumaban ya 44. Diez años después, en 1991, se situaban en 35 y en 1996 en 27 vecinos.

El regreso al pueblo de los que un día se fueron, al jubilarse, supuso un alivio para el grave descenso poblacional de Villarino Manzanas. Tras cumplir con la festividad de Todos los Santos muchos jubilados optaron, como cada año, tras honrar a sus antepasados, por volver a la ciudad y las jornadas más tristes y solitarias se vivieron en la Navidad en que sólo cinco personas se quedaron a orillas del río Cabrón. Nadie se quedo en la vecina Flechas y media docena de ellos en la cercana Riomanzanas.

Con la llegada de la primavera de nuevo han regresado al pueblo muchos de ellos y vuelven a rondarse los 25 habitantes.

Cada día, al mediodía, se abre el local social situado junto a la iglesia y allí se reúnen todos los hombres, en armonía, para tomarse el vino y el pincho a la vez que analizan la situación de la vida en el pueblo, la comarca y en el país. Por la noche hacia las 21 horas, se reabren las puertas y hombres y mujeres comparten inquietudes y partidas. Sobre todo cuando hay partido de fútbol transmitido por la tele, muy en particular de la Selección de España, la favorita, pero también, del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

Y Portugal esta Cerca, Villarino linda con Petisqueira, por lo cual el triunfos como los de la Eurocopa y Eurovisión se viven como algo casi propio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Villalpando escenifica su ruptura

Villalpando escenifica su ruptura

El alcalde popular Félix González desfila en minoría en la solemne procesión

Localizados explosivos en un desván de Fresnadillo de Sayago

Localizados explosivos en un desván de Fresnadillo de Sayago

Un vecino halla 20 cartuchos de dinamita y tres rollos de mecha lenta y se lo comunica a la...

Programa de las Fiestas de Villalazán 2017

Programa de las Fiestas de Villalazán 2017

La música y los toros, protagonistas de las celebraciones

Parrillada para todos en Villaflor

Parrillada para todos en Villaflor

Los festejos se extienden a cinco días, con verbenas a cargo de dos orquestas, folclore con "Los...

37 imágenes de 37 vidas

37 imágenes de 37 vidas

Bermillo homenajea a sus mayores con una exposición de fotografías de Álvaro San León captadas en...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine