18 de junio de 2017
18.06.2017
0/10

Ciudadanos de Fuentelapeña reclama la bajada del IBI

El concejal Víctor García pide que el Ayuntamiento "alivie" la economía de los vecinos, castigada por la revisión catastral

18.06.2017 | 12:41

El grupo Ciudadanos de Fuentelapeña ha presentado una moción en la que propone al Pleno del Ayuntamiento la bajada del 0,35% del coeficiente en el Impuestos de Bienes de Naturaleza Urbana (IBI), para quedarse en el 0,40% frente al 0,75% que está en vigor.

El concejal de Ciudadanos, Víctor García Nieto, defiende que "supondría un alivio para las economías" de los vecinos de Fuentelapeña, muy castigadas por la subida y la revisión catastral que está obligando a muchas familias a pagar importantes cantidades de dinero, "prácticamente lo que cobran muchos pensionistas", y advierte que "se están viviendo situaciones dramáticas".

En la moción registrada en el Ayuntamiento, el portavoz de Ciudadanos argumenta que el aumento de los valores catastrales de los inmuebles de la localidad de Fuentelapeña, "en el contexto actual de crisis no se corresponde con la realidad del mercado inmobiliario".

Afirma que la subida del valor catastral "está motivando algunos e importantes perjuicios en las economías domésticas". Y en el caso de los vecinos que han realizado compraventas, que les lleguen complementarias declarativas de Hacienda, "por ser el valor real de compraventa inferior al valor fiscal".

Este incremento, en opinión de García Nieto, "está perjudicando seriamente la economía de nuestros ciudadanos, ya escasa o vacía por la crisis (paro, hipoteca, mala cosecha, bajos precios, etc.), que ven también cómo les ha aumentado su recibo del IBI, en algunos casos más del 40% y en otros un 100%, abusivo".

Para el concejal de Ciudadanos de Fuentelapeña -grupo que tiene tres concejales frente a los 4 del PP, que gobierna- el Ayuntamiento "tiene margen de maniobra para paliar parcialmente las consecuencias del aumento en la modificación del tipo impositivo que grava el IBI".

Actualmente el tipo de gravamen es el 0,75% y la ley establece que el mínimo a aplicar por los ayuntamientos en este impuesto es el 0,4%, "luego el Ayuntamiento de Fuentelapeña tiene capacidad para bajar el tipo de gravamen un 0,35 puntos, lo que supondría una bajada importante sin que ello afectase de una forma trascendental en los ingresos municipales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

18 quesos de Zamora, entre los mejores del mundo en los "World Cheese Awards"

Pago Los Vivales, Marcos Conde, El Pastor y Revilla, las empresas premiadas

Incendio en Las Torres

Incendio en Las Torres

Se declaró al anochecer

Nuevo libro de Alfredo Silva sobre Fermoselle

Nuevo libro de Alfredo Silva sobre Fermoselle

El poeta fermosellano y Gran Maestre, que trabaja una serie en verso, titula esta nueva obra "Esta...

14 ovejas muertas en San Juan de la Cuesta

14 ovejas muertas en San Juan de la Cuesta

La explotación acaba de sufrir cuatro nuevas bajas

Asociaciones forestales subastan 49.000 chopos por valor de salida de 1,4 millones

La venta de 31.095 metros cúbicos de madera, con 5 lotes de la provincia, se celebra mañana en...

Cerezal cederá nichos durante 75 años por 377 euros en la zona nueva del cementerio

Cerezal cederá nichos durante 75 años por 377 euros en la zona nueva del cementerio

Las familias que opten por el viejo camposanto podrán acceder a la parcela para sepultura en fosas...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine