El secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, "pisó el barro" ayer en Porto para poner en evidencia "la magnitud de los problemas que tienen estas zonas de montaña despobladas, no solo de la Alta Sanabria sino de otros puntos de la región". Luis Tudanca señaló "la demanda justa" de la villa portexa, "que lleva 20 años reclamando la carretera". Criticó que "sorprende que en 15 años nadie de la Junta haya venido, pero sí han recibido son promesas incumplidas". Tudanca se sentó en el muro del ferial a charlar de ganadería con Pascuala Carracedo, junto con su marido José Días, la única pequeña explotación familiar que ayer llevó unas 80 reses -de ellas 27 crías- al ferial.

El dirigente socialista vinculó el desarrollo de esta zona a la mejora de las comunicaciones". Es necesario "para el desarrollo económico, fijar población, que se pueda instalar algún negocio sostener la ganadería". El partido popular sigue tomando el pelo a una comarca que ha perdido el 65% de su población fruto de unas políticas que no son capaces de fijar población, generar empleo y crear riqueza y que se puedan instalar emprendedores en las zonas rurales de Castilla y León que tienen futuro" dijo. El grupo socialista ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Comunidad para ejecutar la obra y "que se cumpla la palabra dada".

Territorio fronterizo

Castilla y León tiene es una comunidad "fronteriza, y tenemos muchos problemas para gestionar servicios públicos como Sanidad, infraestructuras y carreteras comunes, pero también iniciativas que permitieran que ambos lados de la frontera pudieran crecer, ya sea en materia turística, económica o de infraestructuras". En el siglo XXI que "uno note la diferencia al pasar la raya de Castilla y León es descorazonador" expresó. "El proyecto de desarrollo turístico de A Veiga deja en entredicho la política de la Junta de Castilla y León. La comunidad gallega sabe aprovechar las oportunidades porque tienen el apoyo institucional de la Diputación y la Xunta, con la misma ubicación y los mismos problemas. Es cuestión de voluntad". Criticó al presidente Juan Vicente Herrera "que por no salir del despacho no va mucho a Madrid a exigir lo que ha Castilla y León le deben, como tampoco sé cuándo fue la última vez que pisó un municipio de menos de 200 habitantes como Porto de Sanabria". Creo que ni él mismo se acordará".