Los concejales de Galende dejaron sobre la mesa la ordenanza Reguladora de la venta ambulante en los núcleos urbanos, hasta que los grupos aporten modificaciones al texto presentado por el alcalde. El cometido de la ordenanza es fundamentalmente la "reorganización" del mercadillo de los lunes en El Puente de Sanabria "para que funcione". La propuesta del alcalde, José Manuel Prieto Ramos, es "que haya prioridad de las personas sobre los coches" sobre todo en todo en las épocas de mayor afluencia de visitantes. Esta reorganización afectará a las zonas donde se instalan los puestos para evitar una peligrosa circulación por la plaza. Los puestos estarán obligados a recoger la basura que generen y depositarla en los contenedores que se instalen.

Las furgonetas de los vendedores se reubicarán, una vez colocados los puestos a las nueve de la mañana, a la zona de parcelas del Monte Gándara. Habrá designadas unas calles concretas como salida de emergencia tanto de vecinos como de servicios de urgencia o el consultorio médico y los establecimientos comerciales.

Concretar el horario de cierre del mercadillo semanal quedó pendiente porque las propuestas oscilaban entre las 3 y las cuatro de la tarde hasta todo el lunes. En los pueblos hubo más aproximación entre los grupos para autorizar la venta de lunes a sábado, excepto en El Puente donde hay feria semanal, aunque no hubo un horario a gusto de todos los grupos. Los panaderos serán los únicos que puedan vender los domingos.

Sí habrá una ubicación en cada casco urbano donde se podrá la realizar la venta ambulante. Los grupos estudiarán la conveniencia o no de permitir la venta en los pueblos donde haya comercio, "para proteger los negocios" como indicó el portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros. La mayor parte de los pueblos del municipio carecen de tienda y dependen de la venta ambulante.

La ordenanza reguladora abre otro problema, la venta ambulante de comida elaborada por los pueblos, en competencia con el sector hostelero, como apuntaron los grupos en el debate. Se limitará el uso de los altavoces, tanto en el mercadillo como en los cascos urbanos. De las nuevas condiciones para la venta ambulante se informará a los vendedores que habitualmente están presentes tanto en el mercadillo semanal como en los pueblos.

El recinto del matadero municipal se destinará a depósito provisional de automóviles para ubicar los coches que se retiren con grúa, una vez que entre en vigor la ordenanza de vados municipal. El uso se aprobó con 8 votos a favor y una abstención. Habrá un control sobre las placas de vado instaladas.

El próximo 11 de mayo se procederá al lanzamiento del chiringuito de la playa Viquiella y pasará hacerse cargo Ayuntamiento, tras no haber oposición al desahucio por parte de los arrendatarios, después de un año de vencimiento del contrato.