La Junta de Castilla y León, la Diputación de Zamora y la empresa responsable del servicio de Abastecimiento de la Mancomunidad de Sayagua, que suministra a prácticamento a toda la población de Sayago, financiarán "a partes iguales" las obras de mejora previstas en la red.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, mantuvieron el pasado miércoles una reunión de trabajo con los representantes de la Mancomunidad de Sayagua, el director general de Carreteras e Infraestructuras, Luis Alberto Solís, a la que ha asistido el delegado territorial de la Junta en la provincia, Alberto Castro," con el objetivo de dar solución al problema de trihalometanos que se presentan en ocasiones en algunos puntos de la red" según informa la propia Junta.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, tras diversos encuentros de las administraciones y visitas técnicas a la zona, afirma "ser consciente de las necesidades que tiene la Mancomunidad de Sayagua de buscar una solución al problema por trihalometanos que se encuentran en ocasiones en algunos puntos de la red, especialmente en épocas de mayor concentración de materia orgánica en el embalse de la Almendra".

El consejero de Fomento y Medio Ambiente abordó esta problemática en una reciente visita al municipio de Carbellino con los alcaldes miembros de la Mancomunidad, donde aprovechó para visitar las instalaciones "y pudo comprobar de primera mano las necesidades". Allí se le convenció, según fuentes municipales, para que las instituciones elevaran su parte de financiación y pasaran del 50% - 25% Junta y Diputación respectivamente- al 33%, igualándose así a la empresa que gestiona el servicio del agua. "A los pueblos no les costará un duro" expresó ayer uno de los alcaldes presentes enla reunión.

La obra consistirá en la rehabilitación de la instalación de cloración mediante dióxido de cloro, cuya estimación del coste puede establecerse en una cifra alrededor de 180.000 euros correspondiendo una tercera parte de la financiación a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, otra a la Diputación Provincial de Zamora, que a su vez será la encargada de licitar las obras, y otra a la Mancomunidad.

A su vez, el máximo responsable de la Consejería ha confirmado a los representantes de la Mancomunidad de Sayagua que dicha cuantía tendrá reflejo en los presupuestos de 2017 para la redacción del proyecto.