Los apicultores que desarrollen su actividad en el municipio de Mahíde (San Pedro de las Herrerías, Pobladura, Las Torres y Boya) abonarán al año una tasa de 2 euros por cada colmena, los empadronados, y 6 los no empadronados. Así lo ha hecho saber la corporación que preside el alcalde le PSOE Roberto Cisneros Sanabría, argumentando que había un error en la ordenanza municipal sobre la imposición de la tasa por explotaciones apícolas puesta en vigor hace siete meses: el 8 de septiembre de 2016. Entonces la ordenanza establecía la tasa en 2 euros por colmenar para los empadronados y en 6 para los no empadronados.

Por colmenar la normativa de Mahíde específica el: "conjunto de colmenas perteneciente a uno o varios titulares que se encuentren en un mismo asentamiento". La diferencia es más que evidente pues en un apicultor local con un colmenar de 100 colmenas en vez de 2 euros ahora pagará 200 y el foráneo en vez 6 abonará 600.

En el caso de las trashumantes la tasa anual es de 10 euros por colmena. Las cuotas habrán de abonarse con independencia de que las colmenas se ubiquen en un terreno público municipal o en uno privado. La ordenanza establece sanciones de hasta 3.000 euros para quienes incumplan la normativa en función de la gravedad de los hechos.