Chany Sebastián

Nuez de Aliste ha celebrado el tradicional concejo de primavera destinado a la recuperación de espacios verdes y y elementos de la arquitectura tradicional, gracias a la iniciativa de la asociación cultural "Fuente Grande" en colaboración con la Diputación de Zamora, Ayuntamiento de Trabazos y coto de caza. Este año, la jornada estaba prevista en principio para el 18 de marzo, pero se retrasó para no hacerla coincidir con el Cristo de San Vitero.

Los voluntarios, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, se desplazaron hasta la pradera de la Barga, en las inmediaciones del "Monte Pedroso", declarado Bien De interés Cultural. Allí se construyó una nueva fuente de piedra que, en plena campiña, aliviara la sed a los caminantes entre Nuez y el área recreativa de "La Chanera" del río Manzanas.

Ni siquiera las inclemencias meteorológicas pudieron frenar las ganas de colaborar de los voluntarios que también procedieron a la plantación de árboles donados por un vecino de Nuez: Aderito Tabares. De esta manera cuando crezcan ofrecerán su sobra junto a la fuente.

La jornada campera culminó con la convidada de hermandad y convivencia a base de productos típicos de la tierra, como las patatas asadas a la lumbre, y la satisfacción del trabajo bien hecho.

La asociación cultural "Fuente Grande" de Nuez es una herramienta "muy buena para unir personas que siguen colaborando para que los concejos tradicionales de vecinos sigan vivos y prestando servicios al Pueblo: los voluntarios abandonan sus labores personales para pasar un día de trabajo y convivencia".

El animo de los voluntarios ha sido reforzado tras los evidentes buenos resultados y se pretende tener nuevas jornadas como un día medioambiental con poda de árboles y recogida de residuos, limpieza y adecuación de la fuente de "Los Yaguayones" y construcción de una nueva fuente en "Manzanera"