Ch. S.

El albergue de peregrinos de Alcañices pasará a estar gestionado por la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago que preside el hospitalero tabarés José Almeida Rodríguez. Así lo acordó en el transcurso del último pleno presidida por el alcalde Jesús María Lorenzo Más con el apoyo de los cinco ediles del PP y los 3 de Ciudadanos.

La iniciativa se enmarca dentro de un programa de dinamización del camino portugués promovido por "Azacs", entidad creada en 2015 por un grupo de amantes de la rutas jacobeas con el objetivo de que los peregrinos que llegue y pasen por la provincia de Zamora "Encuentren en el itinerario jacobeo y en su infraestructuras parte de esa esencia que vienen buscando desde que iniciaron su andadura". El proyecto recuperará lo albergues ya existentes de Fonfría y Alcañices y habilitara un tercero, nuevo, en la antigua casa parroquial de Almendra del Pan.

En el caso del albergue de Alcañices "es el que se encuentra en mejores condiciones e inicialmente no será preciso ninguna mejora, únicamente el mantenimiento diario que realice la persona que se haga cargo del mismo". Contará con hospitalero. La idea es que los albergues de Almendra, Fonfría y Tábara se mantengan con las aportaciones de los peregrinos. Funcionara, como lo hace el albergue de Tábara del camino sanabrés. De esta manera el Camino Portugués será el único que gestione todos sus albergues mediante acogida tradicional. El albergue de Alcañices, de los más grandes del Camino, está ubicado en el bario "La Atalaya"