Juan Ramón García es el nuevo alcalde de Cubo del Vino al prosperar la tensa y crispada moción de censura que se vivió ayer en las dependencias municipales. El edil socialista vuelve al sillón municipal merced al apoyo de un concejal de Ciudadanos, Felipe Sánchez, quien rompió el pacto de apoyo al alcalde saliente, el popular Basilio Leal Gago, indicando que no estaba de acuerdo con su forma de gobernar "por falta de consenso".

Pese al apoyo, el concejal Felipe Sánchez aseguró que no va a formar parte del equipo de Gobierno y por tanto serán los tres ediles socialistas los que gobernarán en minoría. La complicada situación política de este ayuntamiento se enreda aún más porque la otra concejal de Ciudadanos se ha mantenido fiel al popular Basilio Leal y sin embargo el otro concejal del PP, Basilio Espada ni siquiera apareció por el pleno de la moción de censura.

La sesión plenaria ya se presumía caldeada pues desde primeras horas de la mañana los carteles de apoyo a Basilio Leal eran mostrados por decenas de ciudadanos que esperaban en la plaza la llegada de los concejales, sin parar de repetir la consigna: "Gran ejemplo de alcalde en nuestro pueblo. Moción, no. Alcalde, si. Basilio, el pueblo está contigo". Con las doce campanadas que daba el reloj del Ayuntamiento empezaban a acceder al salón de plenos Basilio Gago (PP) y Asunción Martín (Ciudadanos) entre aplausos y vítores, que se tornaron en pitos e insultos cuando hizo acto de aparición el otro concejal de Ciudadanos, Felipe Sánchez, al que los asistentes trataron de "traidor. Confiamos en ti y nos diste la espalda, Felipe. Roma no quería traidores, pero El Cubo ha tenido los suyos". Escoltado por la Guardia Civil pudo enfilar escaleras arriba hacia el salón de plenos. Minutos después ocurría lo mismo con los concejales socialistas Juan Ramón García, Juan Antonio Lorenzo Casas y Lourdes Peinador. Nuevamente se escucharon los gritos plagados de insultos, las descalificaciones y los reproches con intensidad hasta que daba comienzo la moción de censura ya con la mesa formada por el concejal de mayor edad, Juan Antonio Lorenzo (PSOE) y la menor, Asunción Martín Alvarez (Ciudadanos). Fue la propia técnico de Asistencia a Municipios de la Diputación Provincial, que sustituía hasta la hace tres días secretaria, quien tuvo que recordar " que la moción de censura suponía un acto de normalidad democrática".

La secretaria leyó el contenido de la moción, justificada en que el PSOE sacó mayoría en las elecciones municipales y el acuerdo entre PP y Ciudadanos carecía de programa de Gobierno. Tomó la palabra el alcalde propuesto, Juan Ramón García, quien recordó que "los que ganamos las elecciones fuimos los socialistas, aunque no por mayoría absoluta. Cuando se hizo el pacto PP Ciudadanos, como buenos demócratas lo que hicimos fue apartarnos y dar lugar a que hubiera la gobernabilidad necesaria. Nosotros dejamos gobernar, aunque exigimos que se explicara ese pacto, entendemos que los ciudadanos tenían derecho a conocerlo, y el programa de Gobierno". Pero, indicó, "quien manda en el sistema democrático son los resultados de las urnas y no las adhesiones inquebrantables de algunos, ni los insultos . Y quien obvia esta realidad se está situando fuera". García subrayó "nosotros presentamos la moción de censura, porque el alcalde se ha quedado en minoría total y absoluta". Los resultados electorales municipales de 2015 fueron 102 votos a favor del PSOE con tres concejales, 91 sufragios para el PP, con dos concejales y 65 para Ciudadanos, también con dos concejales.

El alcalde saliente justificó su gestión al frente del Ayuntamiento con el arreglo de la carretera, de diferentes casas municipales y de la iglesia, recordándole a García, que fue alcalde anteriormente, la deuda que él mismo asumió de 241.000 euros. Se apoyó en las firmas vecinales recogidas entre los vecinos que avalan su gestión y retó a García a que explicara "al pueblo, que lo tienes aquí delante", cuál ha sido su gestión. "Díganle donde tienen el monte que han destrozado, la chopera, el albergue, dónde han metido todo el dinero. Explique la gestión que ha hecho con el alumbrado público".

La votación, nominal, dio como resultado cuatro votos a favor de la moción de censura (PSOE y uno de Ciudadanos) y dos en contra (el del alcalde del PP y otra concejala de Ciudadanos), mientras que el otro edil del PP no asistió al Pleno.

Terminada la sesión y en medio de un ambiente que nunca dejó de estar crispado, Leal recibió el aplauso del público asistente, tras la toma de posesión de Juan Ramón García como alcalde, y de algunos ediles de la zona y el diputado nacional, José María Barrios que le mostraron su apoyo. Con la entrega de llaves concluía el traspaso de poderes tras la moción de censura en la que se echó en falta por ejemplo el apoyo de representantes de Ciudadanos de Zamora sobre todo teniendo en cuenta la complicada situación que le queda por delante "los dos son afiliados a Ciudadanos no sabemos como vamos a actuar en un futuro" explicaba el coordinador de Ciudadanos José Antonio Requejo. Si estaba por ejemplo Eduardo Folgado por el PSOE.