La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ofreció ayer a los alcaldes de los municipios de la provincia de Zamora, con más de 500 habitantes, las posibilidades que tienen de acogerse a su gestión, especialmente en actividades relacionadas con infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, pero también con el sector forestal, con la energía eficiente e incluso la edificación de viviendas de protección oficial. Aunque lleva casi diez años en funcionamiento, muchos alcaldes mostraban ayer el desconocimiento sobre esta sociedad pública, que está integrada por casi medio centenar de personas.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de Somacyl, José Manuel Jiménez, anunció que Moraleja del Vino y Morales de Toro contarán en el año 2018 con sus respectivas depuradoras.

El convenio será suscrito próximamente por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y seguidamente serán licitadas las obras.

Su presencia en Zamora fue para explicar las funciones de la empresa y "dar soluciones a las necesidades del mundo local en aspectos relacionados, entre otros aspectos, con el abastecimiento, la depuración, la recogida de basuras y la gestión energética" al decir del delegado Territorial Alberto Castro.

El encuentro tuvo lugar en el Servicio Territorial de Sanidad y también está previsto escuchar a los regidores sobre las necesidades de sus municipios. La depuración fue uno de los asuntos en los que más incidieron los alcaldes que tomaron parte. Sobre esas infraestructuras, cuyo mantenimiento es uno de los problemas que destacan las alcaldías, señaló que "el mantenimiento correrá a cargo la sociedad, que la construye y la gestiona durante 25 años. El Ayuntamiento lo que hace es pagar un canon anual para cubrir el gasto de explotación, pero la responsable de los problemas que pueda tener la depuradora es la Sociedad. Es la forma de garantizar que funcionan correctamente".

José Manuel Jiménez destacó la labor que realiza Somacyl en la gestión de choperas, donde Zamora está en una posición sobresaliente en la comunidad, solo superada por León. Somacyl está dispuesta a firmar contratos con particulares o propietarios de terrenos, con Juntas Vecinales o ayuntamientos. Según dijo, "nos ocupamos de todo: de la plantación, el gradeo, las podas y, al final, el propietario no se tiene que preocuparse de nada y, a la vuelta de doce o trece años, recibe unos ingresos limpios interesantes". Se estima una superficie mínima de una hectárea para llevar adelante un aprovechamiento rentable de la chopera.

En lo tocante a la edificación de viviendas de protección oficial el director general de Calidad y Sostenibilidad de Somacyl manifestó que "las vivienda de protección oficial han existido siempre, otra cosa es que algunas ayudas han desaparecido, pero siguen existiendo la vivienda oficial". Apuntó que "Somacyl tiene cerca de 130 vivienda de protección oficial y un programa puesto en marcha de alquiler del vivienda en el medio rural, a un precio aproximado de entre 100 y 120 euros al mes. Con opción de compra". Señaló que "en estos momentos somos más selectivo a la hora de decidir donde hacer y al exigir al ayuntamiento que garanticen un número de solicitantes alto para no caer en el error de construir y que no haya demanda".

La presentación dejó en los alcaldes sumidos en la reflexión. "El mundo rural necesita compromisos pero, en este caso, es como querer vivir de un medio rural que está abandonado de la mano de Dios. Cuando dices que hay residuos abandonados, lo que dice la Junta es que el responsable es el Ayuntamiento, y sacuden la sanción al Ayuntamiento" expresa uno de los regidores. "Lo primero es que aportemos y luego comprometerse. Es algo que no veo ni mal ni bien". Somacyl presentó ayer su identidad y los alcaldes estudiarán los servicios y sus costes.