La CHD ha desarrollado este año un total de 21 actuaciones en la provincia de Zamora por un importe total de 760.298 euros. Dicha inversión forma parte del plan del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que abarca un plazo de ejecución de tres años, con 1.946.237 euros, adjudicada a la empresa Imacal Contratas.

Entre estas actuaciones se sitúa la actuación en el río Cabrón y la realizada por Imacal en el río Aliste a su paso por el término de Mahíde y en "La Ribera" de Alcorcillo. En algunos de estos casos los trabajos se vieron paralizados en primavera y verano, primero para respetar la época de nidificación de las aves de ribera y luego por el riesgo sw incendios. Hay que tener en cuenta que la madera y maleza se destruye mediante quema, a excepción de aquellos pueblos donde se entrega a los vecinos para utilizar como lumbre en las casas.

El río Cabrón y el Aliste están considerados zonas LIC (Lugares de Interés Comunitario), por lo cual se dejaron los correspondientes tramos, a ambas orillas, sin limpiar, para salvaguardar la fauna y flora.

Otras actuaciones de limpieza se realizaron en en la Ribera de Arriba de Trabazos, mientras que en las localidades de Villarino Tras la Sierra (municipio de Trabazos) y Rabanales se construyeron dos depuradoras para las aguas residuales de las redes de saneamiento. Desde la Administración Estatal se fijan como objetivos de las actuaciones "facilitar la circulación de las aguas y conseguir la mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos, y potenciar su valores medioambientales y naturales".