La Mancomunidad Tierra del Vino rebajará los recibos de basura que pagan los pueblos en un 18%, lo que se traduce en unos 80.000 euros menos al año, debido a que con la recaudación actual sobraba dinero para sufragar los costes, tanto de la recogida de residuos como de la tasa que se paga al Consorcio de Tratamiento. La nueva tabla de aportaciones fue aprobada en el último Pleno de la Mancomunidad, celebrado en Casaseca de Campeán. Precisamente la agrupación acaba de saldar la deuda que tenía pendiente con el Consorcio de Tratamiento de Residuos estimada en 170.000 euros que se generó principalmente por un problema de retraso en el cobro de los recibos que se giraban a los distintos pueblos integrantes.

De esta manera, la localidad que más paga, Morales del Vino, el pasado año abonó 6.565 euros al mes y ahora la factura se rebaja hasta los 5.639 euros. Le siguen entre los pueblos grandes de la comarca Villaralbo que abonará 4.117 al mes, lo que supone 818 euros menos o Moraleja del Vino que se ahorra cerca de 600 euros ya que en 2016 abonó 3.925 euros y a partir de enero quedará en 3.345 para hacer el pago de recogida de basura y Consorcio.

Entre los pueblos más pequeños se aplica el mismo descuento proporcional. Así por ejemplo , Cuelgamures , de 380 euros mensuales pasará a 292 y Casaseca de Campeán que ahora recauda 420 euros mensuales abonará 330.

Otras localidades con población intermedia, como puede ser Madridanos se ahorrará 240 euros mensuales, Fuentespreadas 189 o Corrales del Vino 654 euros, lo que supone al año un ahorro de 7.848 euros en esta última localidad.

Estas cantidades se corresponden a lo que los ayuntamientos pagan a la Mancomunidad, lo que no significa que repercutan la bajada en el recibo de basura que paga la ciudadanía.

De hecho algunos administraciones locales ahora mismo no cobran a los vecinos todo el coste de la recogida de residuos sólidos urbanos, es decir, prestan un servicio deficitario, con lo cual es difícil que rebajen aún más la cantidad que pagan los ciudadanos por la recogida domiciliaria. En los casos en los que el coste del servicio de recogida de basura esté equilibrado con lo que se cobra por la tasa se podría dar una rebaja efectiva siempre y cuando sea aprobada en pleno.