La Mancomunidad Tierra del Pan ha hecho un llamamiento al uso responsable y las buenas prácticas para preservar los contenedores. El presidente Luis Alberto Miguel recuerda a los vecinos y usuarios la "prohibición" de depositar ceniza o rescoldos ya que ello "podría dar origen a la provocación de fuegos en los propios contenedores o incluso en el camión de recogida y producir grandes y graves costes económicos para la agrupación de municipios". Por municipios los puntos de recogida son: La Hiniesta (20), Villaseco (15), Andavías (24), Muelas del Pan (47), Montamarta (34), Villalcampo (26), Pino del Oro (13) y San Pedro de la Nave (25). La idea es incrementar los puntos de recogida allí donde se viable y necesario. Al contar ahora con contenedores suficientes se colocarán más allí donde sea necesario La recogida se presta dos veces a la semana entre el 15 de septiembre y el 15 de junio y tres del 16 de junio al 14 de septiembre. En verano la mayoría de los pueblos incrementan la población.

Una de las novedades será la prestación de servicios, mediante refuerzo, en los pueblos durante las fiestas patronales, previa solicitud, para garantizar la limpieza en durante unas jornadas donde calles y plazas son lugar de actos públicos. La empresa se ha comprometió a contratar gente de los pueblos y se pondrá en marcha un teléfono de incidencias para que los vecinos puedan trasmitirlas a Urbaser.

En 2016 la mancomunidad ha contado con un presupuesto general de 184.700 euros, la mayor parte del cual, aportado por los propios ayuntamientos integrados va destinado a sufragar la recogida de basuras.