El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Villalpando reclama a la Junta el inicio de las obras del nuevo centro de salud en la villa. Para ello ha registrado una moción donde se pide la ejecución de una infraestructura largamente esperada.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Villalpando, Rosa Ana Redondo, explica que el proyecto fue presupuestado por primera vez ya en el año 2010. Tras "años de abandono", nuevamente aparece en los presupuestos de 2016 con un coste de 3.394.593 euros de los que han estado previstos invertir durante este ejercicio 15.000 (un 0.44% del coste) dejando el resto para ejercicios posteriores. Un millón de euros en 2017; 2 millones para 2018 y 300.000 euros para el resto.

Los socialistas apuntan que 7 años después de haberlo incluido en los presupuestos, "a día de hoy no se ha puesto un solo ladrillo, y prácticamente este centro de salud no ha sufrido ningún tipo de rehabilitación desde su construcción, hace más de 25 años".

Moción al pleno municipal

El grupo socialista de Villalpando cree que "ya es hora de que la Junta actúe ante las carencias y necesidades de la zona".

La Zona Básica de Salud de Villalpando presta servicios básicos a una población aproximada de 4.500 habitantes, los cuales tienen, a juicio de la concejal Natalia Redondo, "la necesidad de reivindicar los derechos sociales básicos para residir en la comarca, pero igualmente los alcaldes y dirigentes políticos de la zona, en concreto el municipio de Villalpando, tienen la obligación de exigir el cumplimiento de dichos proyectos a la Junta de Castilla y León y como última persona responsable al consejero de sanidad".

El grupo municipal socialista propone al pleno del Ayuntamiento de Villalpando el acuerdo de instar a la Junta a que realiza las obras presupuestadas en las diferentes anualidades; y a la Consejería de Sanidad que "dote de recursos materiales y humanos al centro de salud, lo que supondrá una mejora de la calidad del servicio básico sanitario de Villalpando y su Zona Básica de Salud".