Cinco jóvenes detenidos por el robo de 9 coches en diversos pueblos

Los vehículos sustraídos en localidades de Toro, Tierra del Pan y La Guareña han sido recuperados

02.12.2016 | 12:40
Uno de los coches sustraídos y recuperados

Cinco jóvenes, tres de ellas menores de edad, han dido detenidos por la comisión de 9 delitos de hurto de uso de vehículos en el marco de la llamada operación "Carbaby". Los hechos se produjeron entre el 9 y el 19 de noviembre.

La Guardia Civil de Zamora recibió una denuncia de la comision de una serie de hechos delictivos contra la propiedad, mas concretamente, varios hurtos de uso de vehiculos a motor en diferentes
localidades de la provincia, asi como uno de ellos en una localidad de la provincia de Valladolid.

La noche del 09 al 10 de noviembre pasados se cometio el hurto de un vehiculo en la localidad de Morales de Toro. Coincidiendo con este hecho la Guardia Civil tiene conocimiento de que en la localidad de Molacillos hay un joven merodeando en las inmediaciones de un establecimiento de restauracion.

En un primer momento la Guardia Civil no logró identificar a ninguna persona que pudiera estar cometiendo algun hecho delictivo, pero comienza una labor de investigacion que posteriormente, como se ha dicho, dara
resultado positivo.

Durante la madrugada del dia 11 de noviembre se cometió otro hurto de vehiculo en la localidad de Villabuena del Puente, con el mismo "modus operandi", el vehiculo no se encuentra cerrado y tiene puestas las llaves o las tiene ocultas dentro del habitaculo, repitiendose éste, en el resto de las sustracciones de vehiculos. Concretamente del 5 al 19 de noviembre se produce la sustraccion de un vehiculo en la localidad de San Roman de Hornija (Valladolid), otro en Morales de Toro, en Villabuena del Puente dos vehiculos, un turismo en Toro, otro en la capital zamorana, otro más en Cubillos, en Monfarracinos y otro vehículo en Torres del Carrizal.

A través d la información obtenida del primer hecho delictivo, la Guardia Civil de Zamora orientó los servicios de vigilancia, continuando con las labores de investigacion para esclarecer esta sucesion de hurtos de vehiculos a motor e identificar y detener a sus autores.

La noche del 19 de noviembre los servicios de vigilancia pudieron detectar la sustraccion de un turismo en Torres del Carrizal. En el momento que se iba a proceder a la detencion de los autores, emprendieron la fuga en el vehiculo sustraido que derivo en una conduccion temeraria por varias localidades de la provincia incluida la capital zamorana, acabando siendo lcalizado posteriormente (el vehiculo sustraido) en la cuneta de un camino tras sufrir un accidente.

Estas labores de investigacion empezaron a dar su fruto, y asi durante la tarde del dia 23 de noviembre se procedio a la detencion de un joven, menor de edad de nacionalidad rumana y con domicilio en la provincia, como supuesto autor de los 9 delitos de hurto de uso de vehiculos a motor, cometidos entre los dias 5 y 19 de noviembre.

Se fue logrando la recuperacion y posterior entrega a sus legitimos propietarios (pocos dias despues de su hurto), de 8 de los 9 vehiculos, habiendo sido recuperado el vehiculo que falta por el Cuerpo Nacional de Policia de Zamora, siendo tambien devuelto a su propietario.

Aparte de pequenos desperfectos en la carroceria, los vehiculos recuperados fueron fruto de usurpaciones como pequenas cantidades de dinero, una tablet o una cazadora. Una vez cerrado el cerco sobre un grupo de jovenes que pudieran estar implicados en estos hechos delictivos, la Guardia Civil de Zamora logro identificar y detener durante la manana del dia 28 de noviembre a otros cuatro jovenes de
nacionalidad rumana (dos de ellos menores de edad), en diversos grados de participacion (a uno se le imputaron 9 delitos, a otro 6 delitos y a los otros dos la participacion en un hecho delictivo).

A uno de los menores detenidos en ultimo lugar, se le investiga por dos delitos contra la seguridad del trafico, por conducir sin permiso de conduccion y por conduccion temeraria o negligente, tras sustraer el turismo el dia 19 en Torres del Carrizal. Igualmente otro de estos dos menores se encontraba fugado del centro de acogida que tenia la tutela del mismo, siendo reingresado a otro centro.

La Guardia Civil no ha cerrado todavia la investigación. Las diligencias instruidas, material incautado y personas detenidas mayores de edad, han sido puestos a disposicion del Juzgado de Guardia
de Toro, que decreto la libertad con cargos de los detenidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

"Hay mucho por conseguir, pero me conformaría con generar esperanza"

"Hay mucho por conseguir, pero me conformaría con generar esperanza"

"Que la despoblación es un problema hace muchos años que se sabe, interesaba para agrupar...

El Casal o la opresión de los poderosos

El Casal o la opresión de los poderosos

Vecinos de Abejera visitan el Valle de la Esperanza que 62 familias compraron en 1920 por 77.500...

El Beato de Tábara original se expondrá el 1 de abril en la villa tabaresa

El Beato de Tábara original se expondrá el 1 de abril en la villa tabaresa

Expertos internacionales se dan cita en el municipio zamorano el próximo fin de semana para...

Cuatro rutas para descubrir Sanabria

Cuatro rutas para descubrir Sanabria

Te proponemos unas cuantas escapadas para descubrir mejor esta comarca zamorana

Discriminadas e invisibles

Discriminadas e invisibles

Un grupo de ganaderas de la zona crea una plataforma para reivindicar el empoderamiento de la...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine