El Grupo de Acción Local ADRI Palomares perdió 1,2 millones de euros de las subvenciones aprobadas en el marco del programa Leadercal 2007-2013 porque muchos de los promotores que pudieron acceder a las ayudas no encontraron, sin embargo, la financiación suficiente para hacer frente a sus inversiones "dada la situación que vivía España esos años". Los proyectos cancelados en ese periodo en las comarcas de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Norte Duero sumaban una inversión total de 3.600.000 euros que no salió adelante, según explicaba el gerente del grupo, Víctor Manuel de la Iglesia, durante la asamblea general ordinaria celebrada ayer en la sede de Villafáfila.

La reunión versó fundamentalmente sobre la situación actual del Programa de Desarrollo Rural "Leader" 2014-2020, haciendo una cronología del mismo desde la convocatoria realizada por la Junta de Castilla y León en mayo de 2015. El presidente de la asociación, Jesús Pascual, también recordó las muchas dificultades de los proyectos del anterior programa, cerrado en 2015, y se mostró "confiado en que las dificultades económicas no se reproduzcan en el actual".

Los socios de ADRI Palomares pudieron conocer que en el arranque del actual programa Leader, desde la convocatoria general para que las empresas pudieran solicitar ayudas, realizada el 3 agosto, se habían recibido 12 peticiones de subvención que según las previsiones iniciales pueden suponer unas inversiones de más de 4.200.000 euros en la comarca. Pascual declaró que estas solicitudes, unidas a las ya presentadas para la rehabilitación de palomares, las de los Ayuntamiento y asociaciones culturales de la zona, "que en total se acercan a la cuarentena", le hacían estar "confiado" en que ADRI. Palomares "cumplirá sin problemas los plazos fijados por la Junta de Castilla y León para el año 2018 y poder recibir más fondos para invertir en la zona".

Por su parte, De la Iglesia afirmó que hay otros 10 proyectos empresariales que tienen previsto formalizar sus solicitudes de ayuda en próximas fechas, aún cuando el plazo para hacerlo se prolongará hasta el año 2021. La asamblea también dio el visto bueno por unanimidad a las cuentas anuales de 2015 y al presupuesto del año 2017, al tiempo que conocía la web de ventas de productos y servicios de la zona "deleiterural.com", que ya cuenta con 16 empresas y que el pasado jueves se presentó en Intur.