Sayago

La Plataforma exige inversiones para reparar la red de Sayagua

Pide un frente común a todos los grupos para que Junta y Diputación financien la modernización de las instalaciones

15.11.2016 | 01:06
Los alcaldes de Sayagua durante una visita reciente a la potabilizadora para conocer su situación.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago no está dispuesta a que los problemas de calidad del agua en la comarca, conocidos en la recta final del verano, queden en saco roto. Tras la celebración de dos asambleas informativas, en la última de las cuales ofreció explicaciones el propio presidente de la Mancomunidad Sayagua, Carlos Vega, acaban de registrarse escritos dirigidos a todos los grupos representados en la Diputación instándoles a hacer un frente común que consiga la financiación necesaria para afrontar las inversiones que terminen con los problemas de contaminación.

Para ello, la Plataforma solicita la aprobación de una moción donde se "exija" a la Diputación una partida "dedicada a la mejora y renovación de la red de distribución de agua potable". De acuerdo con los datos expuestos por la propia Mancomunidad, los problemas estructurales de la red provocan fugas en el 40% del caudal de agua depurado. La antigüedad de la red lo demuestran los "más de 150 kilómetros de tuberías de fibrocemento".

A ello se suma, según expone la Plataforma en el escrito dirigido a los grupos políticos, una estación de captación y depuración de agua potable "sobredimensionada, lo que hace necesario plantearse un escenario futuro más realista en relación con la evolución de la población en la comarca de Sayago". Apuntan además a la existencia de una red de depósitos "sin uso y con numerosas estaciones de bombeo que suponen un cuantioso gasto en electricidad".

La petición de financiación se justitifica también con los "serios problemas de funcionamiento" debido a la "falta de mantenimiento, que implica la limpieza sistemática y protocolizada de los depósitos"; una "total desinformación a los usuarios" como quedó patente el pasado mes de septiembre; una "insuficiente" inversión en la renovación de la red; o la "insuficiente labor fiscalizadora por parte de la Mancomunidad sobre el desarrollo y cumplimiento de la concesión del servicio de captación, depuración y distribución de agua potable en Sayago".

Ante esta situación, el Movimiento en Defensa de la Sanidad demanda una "línea de ayudas" para la mejora de las instalaciones de almacenamiento y distribución de agua potable. Piden además que la Diputación "exija a la Mancomunidad Sayagua total transparencia en la gestión de los servicios que presta, con especial incidencia en la publicación de los contratos y pliegos de condiciones que rigen los servicios que prestan empresas en régimen de concesión".

Otra de las peticiones pasa por "exigir" a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta "recoja en los presupuestos de 2017 la inversión económica necesaria para realizar obras de mejora que eviten los periódicos problemas de falta de potabilidad del agua". La Plataforma ha expuesto también estas demandas a los alcaldes de la Mancomunidad y los procuradores regionales solicitando apoyo. En el caso de que se dilaten las soluciones, este movimiento no descarta movilizaciones para que el problema del agua en Sayago se solucione.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Con las manos en la masa

Con las manos en la masa

Los niños de Roales aprenden a elaborar pastas en un taller intergeneracional organizado por el...

Homenaje de Cañizal a Justa Durán por sus 103 años

Homenaje de Cañizal a Justa Durán por sus 103 años

El Ayuntamiento de Cañizal ha rendido un homenaje a Justa Durán Rodríguez, su vecina más longeva...

Pilar Vicente sopla cien velas en la residencia de Peleas

Pilar Vicente sopla cien velas en la residencia de Peleas

Pilar Vicente Crespo acaba de cumplir cien años en la residencia Virgen del Carmen de Peleas de...

El alcalde de Puebla sostiene que el AVE no llegará a la zona hasta 2019

El alcalde de Puebla sostiene que el AVE no llegará a la zona hasta 2019

Fernández alarga un año más el retraso admitido por el ministro de Fomento al no estar adjudicado...

El Puente revive a don Carnal

El Puente revive a don Carnal

Un barco vikingo abría un multitudinario y loco desfile que recorrió la localidad como preludio de...

Promociones

La Obra de Federico García Lorca para niños Una elegante y cuidada edición, dividida en cuatro entregas! Ver Promoción
Controlador Vital Un completo controlador con pulsómetro, podómetro, oxímetro, presión arterial y control de sueño. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine