15 de noviembre de 2016
Sayago

La Plataforma exige inversiones para reparar la red de Sayagua

Pide un frente común a todos los grupos para que Junta y Diputación financien la modernización de las instalaciones

15.11.2016 | 01:06
Los alcaldes de Sayagua durante una visita reciente a la potabilizadora para conocer su situación.

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago no está dispuesta a que los problemas de calidad del agua en la comarca, conocidos en la recta final del verano, queden en saco roto. Tras la celebración de dos asambleas informativas, en la última de las cuales ofreció explicaciones el propio presidente de la Mancomunidad Sayagua, Carlos Vega, acaban de registrarse escritos dirigidos a todos los grupos representados en la Diputación instándoles a hacer un frente común que consiga la financiación necesaria para afrontar las inversiones que terminen con los problemas de contaminación.

Para ello, la Plataforma solicita la aprobación de una moción donde se "exija" a la Diputación una partida "dedicada a la mejora y renovación de la red de distribución de agua potable". De acuerdo con los datos expuestos por la propia Mancomunidad, los problemas estructurales de la red provocan fugas en el 40% del caudal de agua depurado. La antigüedad de la red lo demuestran los "más de 150 kilómetros de tuberías de fibrocemento".

A ello se suma, según expone la Plataforma en el escrito dirigido a los grupos políticos, una estación de captación y depuración de agua potable "sobredimensionada, lo que hace necesario plantearse un escenario futuro más realista en relación con la evolución de la población en la comarca de Sayago". Apuntan además a la existencia de una red de depósitos "sin uso y con numerosas estaciones de bombeo que suponen un cuantioso gasto en electricidad".

La petición de financiación se justitifica también con los "serios problemas de funcionamiento" debido a la "falta de mantenimiento, que implica la limpieza sistemática y protocolizada de los depósitos"; una "total desinformación a los usuarios" como quedó patente el pasado mes de septiembre; una "insuficiente" inversión en la renovación de la red; o la "insuficiente labor fiscalizadora por parte de la Mancomunidad sobre el desarrollo y cumplimiento de la concesión del servicio de captación, depuración y distribución de agua potable en Sayago".

Ante esta situación, el Movimiento en Defensa de la Sanidad demanda una "línea de ayudas" para la mejora de las instalaciones de almacenamiento y distribución de agua potable. Piden además que la Diputación "exija a la Mancomunidad Sayagua total transparencia en la gestión de los servicios que presta, con especial incidencia en la publicación de los contratos y pliegos de condiciones que rigen los servicios que prestan empresas en régimen de concesión".

Otra de las peticiones pasa por "exigir" a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta "recoja en los presupuestos de 2017 la inversión económica necesaria para realizar obras de mejora que eviten los periódicos problemas de falta de potabilidad del agua". La Plataforma ha expuesto también estas demandas a los alcaldes de la Mancomunidad y los procuradores regionales solicitando apoyo. En el caso de que se dilaten las soluciones, este movimiento no descarta movilizaciones para que el problema del agua en Sayago se solucione.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Comarcas

Ahora Decide apoya la estación del AVE en Otero de Sanabria

La formación afirma que "es un choque contra la despoblación, la pobreza y el aislamiento" de la...

Iberdrola registra 24,6 hectáreas en Villardiegua 66 años después de la expropiación del terreno

Iberdrola registra 24,6 hectáreas en Villardiegua 66 años después de la expropiación del terreno

La Alcaldía justifica la operación de la sociedad y algunos vecinos piden al Ayuntamiento que...

Una oleada de robos alerta a los vecinos de Villaralbo

Los ladrones han entrado en pleno día en seis viviendas en busca de dinero y joyas

Agricultura declara oficialmente la plaga de topillos en Campos y Pan

Agricultura declara oficialmente la plaga de topillos en Campos y Pan

La pasada primavera se intensificó la vigilancia, al detectarse el incremento de la población en...

Maestros de la cera

Maestros de la cera

Un grupo de escolares del colegio Monte Gándara, de El Puente, visita el Centro de Interpretación...

El PSOE cuestiona la nueva ordenanza de basuras de Ferreras de Abajo

Denuncia la actitud "autoritaria" del alcalde por impedir el debate en pleno

Promociones

Belén de Navidad el detalle navideño imprescindible en su hogar Ver Promoción
Colección de cuchillos cerámicosestupenda colección de cuchillos con recubrimiento cerámico Ver Promoción
Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine