La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Sayago no está dispuesta a que los problemas de calidad del agua en la comarca, conocidos en la recta final del verano, queden en saco roto. Tras la celebración de dos asambleas informativas, en la última de las cuales ofreció explicaciones el propio presidente de la Mancomunidad Sayagua, Carlos Vega, acaban de registrarse escritos dirigidos a todos los grupos representados en la Diputación instándoles a hacer un frente común que consiga la financiación necesaria para afrontar las inversiones que terminen con los problemas de contaminación.

Para ello, la Plataforma solicita la aprobación de una moción donde se "exija" a la Diputación una partida "dedicada a la mejora y renovación de la red de distribución de agua potable". De acuerdo con los datos expuestos por la propia Mancomunidad, los problemas estructurales de la red provocan fugas en el 40% del caudal de agua depurado. La antigüedad de la red lo demuestran los "más de 150 kilómetros de tuberías de fibrocemento".

A ello se suma, según expone la Plataforma en el escrito dirigido a los grupos políticos, una estación de captación y depuración de agua potable "sobredimensionada, lo que hace necesario plantearse un escenario futuro más realista en relación con la evolución de la población en la comarca de Sayago". Apuntan además a la existencia de una red de depósitos "sin uso y con numerosas estaciones de bombeo que suponen un cuantioso gasto en electricidad".

La petición de financiación se justitifica también con los "serios problemas de funcionamiento" debido a la "falta de mantenimiento, que implica la limpieza sistemática y protocolizada de los depósitos"; una "total desinformación a los usuarios" como quedó patente el pasado mes de septiembre; una "insuficiente" inversión en la renovación de la red; o la "insuficiente labor fiscalizadora por parte de la Mancomunidad sobre el desarrollo y cumplimiento de la concesión del servicio de captación, depuración y distribución de agua potable en Sayago".

Ante esta situación, el Movimiento en Defensa de la Sanidad demanda una "línea de ayudas" para la mejora de las instalaciones de almacenamiento y distribución de agua potable. Piden además que la Diputación "exija a la Mancomunidad Sayagua total transparencia en la gestión de los servicios que presta, con especial incidencia en la publicación de los contratos y pliegos de condiciones que rigen los servicios que prestan empresas en régimen de concesión".

Otra de las peticiones pasa por "exigir" a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta "recoja en los presupuestos de 2017 la inversión económica necesaria para realizar obras de mejora que eviten los periódicos problemas de falta de potabilidad del agua". La Plataforma ha expuesto también estas demandas a los alcaldes de la Mancomunidad y los procuradores regionales solicitando apoyo. En el caso de que se dilaten las soluciones, este movimiento no descarta movilizaciones para que el problema del agua en Sayago se solucione.