Hasta el corazón de la estepa castellana se han traído un pedacito de las playas de Brasil. Villalpando cuenta desde hace pocos días con un campo de vóley playa de una arena fina y dorada digna de Ipanema o de Copacabana, sobre la que los jugadores podrán correr descalzos, saltar y lanzarse a por la pelota sin miedo, tal y como se hace a orillas del Atlántico, pero "en secano".

La obra forma parte de la renovación de las instalaciones del polideportivo Chema Martínez que ha emprendido el Ayuntamiento de Villalpando, y no es la única novedad. El recinto también contará con una nueva pista de atletismo de casi un kilómetro de longitud, que se está construyendo en el perímetro de la villa deportiva. Consta de una base de reciclado cerámico para evitar las filtraciones de agua y los charcos, sobre la cual se extiende una capa lisa de tierra, y aunque aún no está rematada más de un aficionado al "running" la ha estrenado ya. El atletismo es un deporte que goza de gran popularidad en la localidad terracampina, en gran medida gracias a los logros de uno de sus paisanos más famosos, el mismo corredor en honor a quien se ha bautizado este polideportivo y que todos los años apadrina una carrera popular muy concurrida, por eso es seguro que los villalpandinos sacarán buen partido a esta nueva infraestructura.

Pero los trabajos que se llevan a cabo estas semanas en el polideportivo también están sirviendo para mejorar las instalaciones existentes, una de las que presentaba mayor necesidad era el frontón, en el que habían surgido grandes grietas que ya han sido reparadas. Algunas de ellas atravesaban la pared verticalmente y ponían en riesgo su integridad. Próximamente el personal del Ayuntamiento evaluará el efecto de la reparación llevada a cabo para comprobar si la estructura se ha consolidado, y así proceder a hormigonar el suelo para que los jugadores puedan disfrutar de una pista de calidad, similar a la que ya dispone la cancha de baloncesto, según ha informado a este diario el concejal de Obras, José María González.

El deporte rey también se verá beneficiado de estas obras. Por un lado el Ayuntamiento ha renovado el campo de tierra en el que entrena el Club Deportivo Villalpando, echando una capa de tierra vegetal y nivelando el suelo hasta dejarlo completamente liso para que el balón de fútbol pueda rodar perfectamente y los jugadores moverse sin problemas. Por otra parte, el Consistorio planea instalar focos en el campo de hierba para que se puedan disputar partidos por las tardes, aunque ya haya anochecido. El campo de entrenamiento ya dispone de iluminación.

Con estas acciones, el Ayuntamiento que preside Félix González Ares pretende mejorar los espacios deportivos del municipio para promover la práctica del deporte entre los vecinos de todas las edades. Con esta intención, en los últimos años se construyó un carril bici paralelo a la carretera de Quintanilla del Monte, que posteriormente se dotó de alumbrado, y se han puesto en marcha competiciones populares como la carrera Chema Martínez, la carretera de Navidad, el duatlón o torneos de fútbol para pequeños y mayores. Además, el concejal de Deportes, Luis Antonio Prieto, recientemente decidió revisar a la baja los abonos y las entradas a las piscinas e instalaciones deportivas municipales, la modificación fue aprobada en el último pleno ordinario por unanimidad de todos los miembros de la Corporación.

Este programa de deportes, unido a la agenda cultural del Consistorio, está encaminado a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos, algo fundamental junto a la creación de riqueza para fijar población en la villa y su comarca. Así lo refleja la memoria del Ayuntamiento de Villalpando con la que consiguió la subvención del Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la realización de obras y servicios relacionados con el sector turístico y cultural.

El Ayuntamiento acomete la mejora de las instalaciones del polideportivo Chema Martínez con dinero de las arcas municipales y con sus propios empleados, aunque los cuatro peones contratados con dicha ayuda de la Junta también han colaborado en algunas de las obras.