Sanabria-La Carballeda

La Alianza teme que los recortes del presupuesto afecten a la vía de Porto

La organización agraria UPA-COAG convoca para mañana una nueva concentración en la villa, que celebra la última feria ganadera del año

28.10.2016 | 00:53
Asistentes a una de las concentraciones sobre la mejora de la carretera organizada en Porto.

La Alianza COAG - UPA ha convocado para este sábado una nueva concentración de protesta en Porto de Sanabria, coincidiendo con la celebración de la feria ganadera que cierra el año.

La concentración comenzará a las doce de la mañana en las proximidades del recinto ferial.

Las organizaciones agrarias exigían ayer de que las distintas Administraciones responsables que acometan las mejoras necesarias en la carretera de Porto, y que permitan dar un mejor servicio a los habitantes de la zona, no solo de Porto, sino de la zona limítrofe entre Zamora y Orense.

El delegado comarcal de Coag, José Manuel Soto, señaló la responsabilidad de la Junta de Castilla y León y de la Xunta de Galicia por incumplir el protocolo de colaboración para la mejora de infraestructuras y servicios para los pueblos y los habitantes de sus territorios fronterizos. Soto censuró "se llegue de Zamora a Madrid antes que de Porto a Zamora".

Los recortes presupuestarios que se anuncian "van a impedir que incluso se puedan empezar las reformas que tienen previsto. No creo que se vaya hacer nada. La solución es empezar con la reforma total de la carretera a media que haya presupuesto".

El acceso a las localidades de Pías, Villanueva de la Sierra, Barjacoba y Porto se hace sumamente complicado, porque la carretera no tiene anchura suficiente y "en estado de semiabandono, con grandes y profundos baches, con numeras curvas". Circular por esta vía se ha convertido en un riesgo permanente, como denuncian las organizaciones, "máxime si tenemos en cuenta la proliferación de fauna y la climatología invernal de la zona".

Soto apuntó que en esta carretera también se registran accidentes con corzo y jabalíes.

El argumento de despoblación no debe prevalecer a la hora de acometer inversiones públicas, porque todos los habitantes de los pueblos requieren unas vías de comunicación que posibiliten unos servicios públicos como sanidad y educación, y privados -alimentación, hostelería, etc.- dignos. Para el delegado comarca, Porto como cualquier otro pueblo y especialmente del Parque Natural requiere de los mismos servicios y oportunidades de expectativas de desarrollo económico y social.

Para el delegado de Coag, la cifra de accidentes facilitada por la Subdelegación de Gobierno sigue la misma escalada que el pasado año, que se cerró con 678 protagonizados por animales salvajes. Añadió que hay que incluir los percances en las carreteras autonómicas y provinciales, que el pasado año rondaron los 300 accidentes con animales.

Soto apuntó que "la solución definitiva no va a existir pero controlar y reducir fauna serían parte de la solución". El delegado de COAG advirtió que los conductores se van a encontrar con el encarecimiento de los seguros de sus vehículos tal y como aumenta el problema de los accidentes por irrupción de fauna en las carreteras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

Spinner Consigue el juguete antiestrés que está haciendo furor Ver Promoción
Cocina de producto Una magnífica colección basada en productos de gran calidad y realizada por grandes cocineros Ver Promoción
Las Monedas de España Una colección de 40 monedas históricas acuñadas por la Real Casa de la Moneda. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Comarcas

Un fuego por un rayo en Portugal alerta a Castro

Un fuego por un rayo en Portugal alerta a Castro

Medios de Zamora apoyan a los bomberos de Miranda do Douro en la extinción

Argusino sigue recuperando la memoria en tres talleres

Argusino sigue recuperando la memoria en tres talleres

Se han desarrollado en Cibanal, Villar del Buey y Salce

El almendro y el pistacho, cultivos con futuro

El almendro y el pistacho, cultivos con futuro

Presentan unas perspectivas "inmejorables" por la demanda y el precio

Un incendio en Portugal alerta a Villardiegua de la Ribera

Un incendio en Portugal alerta a Villardiegua de la Ribera

El pueblo salió hacia Arribes la noche del jueves tras tocar las campanas

Los productores solicitarán la IGP "Castaña de Zamora"

Reunión hoy en Alcañices para tramitar la petición

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine