El Ayuntamiento de Villaralbo ha aprobado definitivamente la ordenanza municipal reguladora de la limpieza y desbroce de fincas y solares en el término municipal, estableciendo una serie de sanciones para las infracciones que se cometan una vez que la administración local haya instado a los propietarios de fincas o solares al mantenimiento de las mismas.

La graduación de las infracciones comienza con las leves de cien a 300 euros, como es no proceder a la limpieza o roza de los terrenos señalados por el ayuntamiento y una vez notificada la obligación y transcurrido el plazo señalado, efectuarla de manera incorrecta o defectuosa a los fines previstos o, en su caso, no proceder a la desinfección y limpieza ordenadas. Son infracciones graves, con multa de 300 a 1.500 euros, la reincidencia, no hacer la limpieza cuando haya riesgo de incendio o impedir la entrada del personal municipal. Y se consideran infracciones muy graves, sancionadas de 1.500 a 3.000 euros la malicia e intencionalidad reiterada o causar daños irreversibles.

La ordenanza obliga a mantener limpios de maleza y desinfectados los solares municipales o privados situados en el casco urbano o contiguos a edificaciones. El Ayuntamiento determinará anual o periódicamente los terrenos que deben ser limpiados.

En el supuesto que los propietarios obligados incumplan sus obligaciones el Ayuntamiento realizará la limpieza del solar en cuestión de forma subsidiaria y pasará la factura a quien tuviera la obligación de hacerla. Cobrará un coste máximo de 7 euros por cada metro cuadrado de superficie limpia, desbrozada o saneada de forma subsidiaria, más los gastos de reciclaje si se producen.