Los vecinos del barrio de Dos Castillas de Ribadealgo Nuevo reclaman una solución definitiva a los reiterados vertidos de aguas residuales del colector al río Tera, en el paraje de Las Predosas. Desde hace dos meses reclaman la intervención del Ayuntamiento para cortar el afloramiento sistemático de las aguas a través de una canalización que vierte al río sin pasar por la estación depuradora.

En el mes de julio comenzaron los problemas de olores y aguas que periódicamente se registran en la red de alcantarillado al no evacuar debidamente las aguas hasta la EDAR por el problema estructural en su construcción, ya que el colector queda por debajo de la red general y obliga a retroceder el caudal.

La solución provisional que se aplica es el bombeo del agua hasta la EDAR, una operación que ha dejado de realizarse debidamente, como denuncian los residentes en la zona más cercana al colector. Los servicios municipales han desatascado en dos ocasiones otros de los desagües en la misma zona, pero no el colector que ahora vierte al río, que desemboca en el Lago de Sanabria.

Las consecuencias son observables a simple vista con una película que flota sobre el río y que los afectados califican de "descontrol" en la gestión del servicio, al no invertir en la modificación del tramo de colector.