Los montes de utilidad pública dejan el 85% de la riqueza en los pueblos y el otro 15%, para mejoras

23.09.2016 | 00:34

En la Tierra de Tábara "El Casal" de la Sierra de la Culebra, propiedad de la Junta de Castilla y León, se cortarán 3.466 hectáreas y 5.822,88 toneladas, dentro del termino municipal tabarés: "Forestal González" hizo la mejor oferta: 76.399 euros. En Ferreras de Abajo se subastaron 2.189 toneladas en "La Sierra"", "Lamederos" y "Valdecorderos" llevándose el lote también Forestal González por 53.220 euros. En la localidad de Litos se pagaron 57.434 euros, por parte de "Refosil" por 5.279 metros cúbicos en la Sierra de la Culebra. La madera de pino alistana y tabaresa tiene mucha aceptación en el mercado y prueba de ello es que licitaron 12 empresas: Ramafosa, Biomasa, Finsa, Tama, Kronospan, Maderas del Río Cea, Refosil, Forestal González, Maderas de Zamora, Contradi, Marinero y Maripele.

El plazo de ejecución de las cortas se establece en unos casos en 12 meses y en otros en 18. Las previsiones son que las entresacas comiencen por los pinares de la localidad de Gallegos del Campo.

Del dinero pagado por la madera el 85% irá a parar a los ayuntamientos propietarios de los pinares cuando se trata de Montes de Utilidad Pública, la minoría. El 15% va a un fondo de mejora de dichos montes y pinares que la Junta de Castilla y León invierte en mejoras como caminos o abrevaderos. En el caso de los montes "Consorciados" y "Conveniados" los propietarios reciben solamente el 65%, con el agravante que el 35% restante pasa a la Consejería de Hacienda de la Junta, es un dinero perdido, pues no se invierte en la zona de los pinares sino en cualquier parte de la Comunidad Castellanoleonesa, allá donde y para lo que la Junta estime oportuno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine