Aliste | Fiestas Patronales de San Justo y Pastor en Cerezal

Amores y sabores

Los cerezalinos honran a su patrono con parrillada, eligen al míster, reina y damas, y agasajan a los jubilados por su entrega a la comunidad

08.08.2016 | 10:45

Cerezal de Aliste es un hervidero de gente con la llegada de las fiestas patronales en honor a San Justo y Pastor que han logrado el milagro veraniego de triplicar la población pasándose de alrededor de 118 a más de 350 residentes entre los que sobresalen los niños y adolescentes.

La cena de homenaje a los jubilados ha vuelto a ser una año más uno de los actos más concurridos y emotivos de los festejos. El Ayuntamiento recogió a los abuelos en un autobús, 56 hombres y mujeres, y los trasladó hasta el Centro de Turismo Rural "El Vedal" de Muelas del Pan donde disfrutaron de un sabroso y suculento menú. Si la gastronomía fue importante, también fue un pretexto que aprovecharon para recordar viejos tiempos de niñez y juventud. Estuvieron acompañados por los alcaldes Luis Alberto Miguel Alonso y Rubén Antón Codesal.

De regreso al pueblo bailaron al son de las dulzainas y tamboriles de su folcloristas cerezalinos Domingo Funcia, Isidro Largo, Paco Codesal, y los hermanos Daniel y Eloy Funcia Blanco.

Cerezal celebra unas fiestas de colores y sabores. Colores y folclore de ancestrales danzas, música de dulzainas y trajes típicos de manteos y polainas que pusieron los folcloristas del grupo Don Sancho de Zamora.

"La Era" volvió luego a renacer e impregnarse del olor y sabor que da la carne al ir dorándose sobre las brasas de leña de encina. Tiempos de calores extremos y temperaturas infernales que los asadores aguantaron con el añadido del calor de la lumbre. Todo, trabajo y sudor para el disfrute de la multitud. Vecinos y foráneos se dieron cita en la convidada popular de carne a la brasa, pan, vino y refrescos.

Ayer a las 5 de la tarde los cerezalinos cumplieron con la tradición de elegir mediante votación y secreta a los más guapos y guapas, simpatía incluida, del lugar: mister, reina y damas que fueron proclamadas durante la verbena popular con la orquesta "Espiral". Estos elegidos acompañarán hoy a San Justo y Pastor en su procesión por el pueblo hasta la histórica "Plaza la Moral" donde otra vez se danzará en su honor.

Las imágenes actuales de San Justo y Pastor datan del año 1769 y su coste fue 370 reales. Ya en 1764 Pedro Vara había dado un donativo de 80 reales y Santiago Codesal otro de 198 para tales fines. Se restauraron en el mes de agosto de 1985. La vieja moral, bajo la que se rinde ofrenda a los dos mártires, fue plantada en la plaza del "Medio Lugar" en 4 de febrero de 1913 (Día del Antruejo) y se convirtió en uno de los emblemas de Cerezal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine