Aliste Ancestrales costumbres ganaderas de la Raya

Quince mastines y diez perros de carea protegen al ganado del lobo

16.07.2016 | 01:26

La campaña trashumante alistana se extenderá lo que queda de julio, agosto completo y septiembre, hasta las 21 horas del día 9 en que llegarán a San Vitero para la Fiesta del Pastor y la Trashumancia. El 10, a las 9 de la mañana, saldrán los rebaños hacia el recinto ferial donde tendrá lugar el tradicional apartado de las ovejas de cada rebaño y pueblo. Allí se concederá el premio "Pastor del Año", habrá degustación de lechazo asado y queso zamorano, además de una exhibición de perros mastines y de carea.

La trashumancia se ha convertido desde la noche de los tiempos en la lucha del hombre y la fauna por la supervivencia a campo abierto, cruzando valles y montañas, entre jaras y urces. Las ovejas son el valor más preciado del ganaderos y ayer, en el viaje de subida, los cinco pastores y zagales, hacían el camino acompañados por alrededor de 25 perros, de ellos 15 bravos mastines, encargados de proteger a las ovejas de los posibles ataques del lobo ibérico, más unos 10 de carea para ayudar a guiar a la cabaña o mantenerla estabilizada durante los sesteos y las dormidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine