Marcelino Gutiérrez Pascual, es, sin lugar a dudas, una de las personas más singulares y peculiares de Aliste. El domingo, en San Mamed, la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba le nombraba "Personaje Ilustre" coincidiendo con el XXVII de la Comarca: un honor de todo merecido.

Hijo de Livino Pascual y Sagrario Gutiérrez, vino al mundo un ya lejano 4 de octubre de 1941 en la localidad de Vezdemarbán, en una ejemplar familia de cinco hermanos, de los cuales él era el mayor. Con apenas 10 años se fue a estudiar a Toro y en el Seminario Menor curso sus dos primeros cursos, 1951 y 1952, pasando luego al Seminario Mayor de Zamora.

El día 10 de septiembre de 1964 era ordenado sacerdote y su primer destino fueron los barrios de "La Horta" y "Santa Lucía" en Zamora. Menos de un año después era traslado a San José Obrero. A finales de julio de 1967 el Obispo de la Diócesis de Zamora le destina a la parroquia de Santa María Egipciaca de Mahíde, Aliste, donde junto a Carmelo Justino, cura de Gallegos del Campo, desarrollaron su labor sacerdotal y evangelizadora en ambas localidades, más San Cristóbal, Flechas y San Pedro de la Herrerías. Poco podía imaginar que aquel viaje marcaría para siempre su vida convirtiéndose en un alistanos más, en una de las personas y curas mas admiradas, respetadas y queridas de Aliste.

En 1970 se creó, gracias en parte a él, en Mahíde el Colegio Rural como solución a la formación de los adolescentes que finalizaban la EGB, en las ramas agrícola y ganadera. Se impartían tres cursos por año que albergaban a 15 alumnos.

Durante 9 años estuvo formando alistanos de manera intensa e interna, ya que dormían, comían y estudiaban todos juntos en dicho centro, formando una piña, naciendo amistades que perduran hasta hoy en día. Las prácticas las realizaban en el "Alto el Sestil" sobre circuidos e improvisados garajes para las maniobras con dos tractores: un John Deere y un Ebro Súper 55. En 1979 el Ministerio de Cultura creo la Formación Profesional Agrícola en sus centros oficiales y el Colegio Rural de Mahíde ceso su actividad.