Marcelino Gutiérrez | Pascual | Cura de Mahíde desde 1967 | Aliste Premio "Personaje Alistano Ilustre 2016"

Un cura rural, evangelizador y obrero

Marcelino Gutiérrez, nacido en 1941 en Vezdemarbán, lleva 69 años desarrollando su intensa labor religiosa y humana en Mahíde

15.07.2016 | 19:19
Marcelino Gutiérrez junto a la Virgen de Fátima.

Marcelino Gutiérrez Pascual, es, sin lugar a dudas, una de las personas más singulares y peculiares de Aliste. El domingo, en San Mamed, la Federación de Asociaciones Culturales de Aliste, Tábara y Alba le nombraba "Personaje Ilustre" coincidiendo con el XXVII de la Comarca: un honor de todo merecido.

Hijo de Livino Pascual y Sagrario Gutiérrez, vino al mundo un ya lejano 4 de octubre de 1941 en la localidad de Vezdemarbán, en una ejemplar familia de cinco hermanos, de los cuales él era el mayor. Con apenas 10 años se fue a estudiar a Toro y en el Seminario Menor curso sus dos primeros cursos, 1951 y 1952, pasando luego al Seminario Mayor de Zamora.

El día 10 de septiembre de 1964 era ordenado sacerdote y su primer destino fueron los barrios de "La Horta" y "Santa Lucía" en Zamora. Menos de un año después era traslado a San José Obrero. A finales de julio de 1967 el Obispo de la Diócesis de Zamora le destina a la parroquia de Santa María Egipciaca de Mahíde, Aliste, donde junto a Carmelo Justino, cura de Gallegos del Campo, desarrollaron su labor sacerdotal y evangelizadora en ambas localidades, más San Cristóbal, Flechas y San Pedro de la Herrerías. Poco podía imaginar que aquel viaje marcaría para siempre su vida convirtiéndose en un alistanos más, en una de las personas y curas mas admiradas, respetadas y queridas de Aliste.

En 1970 se creó, gracias en parte a él, en Mahíde el Colegio Rural como solución a la formación de los adolescentes que finalizaban la EGB, en las ramas agrícola y ganadera. Se impartían tres cursos por año que albergaban a 15 alumnos.

Durante 9 años estuvo formando alistanos de manera intensa e interna, ya que dormían, comían y estudiaban todos juntos en dicho centro, formando una piña, naciendo amistades que perduran hasta hoy en día. Las prácticas las realizaban en el "Alto el Sestil" sobre circuidos e improvisados garajes para las maniobras con dos tractores: un John Deere y un Ebro Súper 55. En 1979 el Ministerio de Cultura creo la Formación Profesional Agrícola en sus centros oficiales y el Colegio Rural de Mahíde ceso su actividad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine