El parque de bomberos voluntarios de San Vitero pasará a contar a partir de esta semana con 23 efectivos humanos. Así lo ha decidido la Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste", que preside Javier Faúndez, para cubrir con todas las garantías los servicios. En un principio la agrupación de municipios realizó una convocatoria pública a la que se presentaron ocho aspirantes, todos pasaron las pruebas teóricas y prácticas.

Tras la firma del convenio con la Consejería de Medio Ambiente para la actuación en incendios forestales, a lo que se suma el alto riesgo de fuegos para este verano, los alcaldes alistanos han decidido que de los ocho aprobados finalmente se incorporen cinco, y no solo los dos o tres previstos inicialmente. La incorporación se hará efectiva en el instante en que lleguen sus equipos de indumentaria. De los cinco nuevos bomberos voluntarios tres ya cuentan con una amplia experiencia en extinción de fuegos, ya que uno pertenece a Medio Ambiente (Comarca Forestal de Aliste) y dos a la bolsa de empleo de la Diputación.

Desde ayer lunes se ha doblado el servicio. Siempre habrá un equipo de guardia para emergencias y se suma un reten que entrará en servicio en menos de cinco minutos, cuando los primeros salgan a una urgencia, ya sean incendios o accidentes de tráfico. De esta manera siempre habrá efectivos humanos velando por prestar servicio de inmediato.