La Mancomunidad "Tierras de Aliste" y Consejería de Medio Ambiente pusieron en marcha el viernes los efectivos del parque de bomberos voluntarios para la colaboración conjunta en incendios forestales. El protocolo de actuación garantizará en todo momento la cobertura.

El suministro de agua para los camiones es vital para los bomberos. La Mancomunidad ha aprobado la instalación en el Parque de Logística de San Vitero de un depósito de acero inoxidable con capacidad para almacenar 9.000 litros de agua para evitar los problemas de carga de caudal que en algunos momentos se sufren. Los camiones necesitan por carga unos 5.000 litros de agua.

La Diputación de Zamora, tras las quejas del Ayuntamiento de San Vicente de la Cabeza, ha procedido al bacheo de la carretera que va desde San Vitero a Palazuelo de las Cuevas y Cabañas, una vía de vital importancia pues es la salida natural para los bomberos hacia la sierra de la Culebra, municipios de Riofrío, Gallegos del Río y San Vicente.

Para el próximo fin de semana se celebra el XXVII Día de la Comarca de Aliste, Tábara y Alba en la localidad de San Mamed, donde habrá una gran aglomeración de gente. Con vistas a prevenir, y en caso de ser necesario actuar, estarán listos tanto los equipos de Medio Ambiente de la Junta como de los Bomberos de Tierra de Aliste. Las altas temperaturas y la maleza mantienen en vilo y en alerta a autoridades y a vecinos.