Aliste

El Etnográfico acoge un ciclo de ponencias sobre la trashumancia

José Antonio Pascual llevará al museo sus fotos de pastores l San Vitero dedicará su feria de septiembre a la práctica ganadera

10.06.2016 | 01:09
Pedro Gómez Turiel, el alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, José María Nieto y Feliciano Ferrero, de Caja Rural de Zamora presentan el programa.

San Vitero dedicará su feria de septiembre, de ganado ovino, a los últimos practicantes de la trashumancia, dos reducidos grupos de pastores que cada verano llevan sendas cabañas desde los campos de Aliste a las montañas de Sanabria, para bajar de nuevo al final del estío.

En la época de la tecnificación y estabulación de la industria ganadera, en la provincia de Zamora solo quedan 15 pastores que aún llevan a cabo esta práctica de extensivo "que les permite, además de obtener pastos baratos, tener días de descanso, un lujo en este oficio", recuerda Pedro Gómez Turiel, del comité organizador del evento. Nueve de ellos manejan cada verano una cabaña de 5.000 ovejas, y los otros seis cuentan con unas 4.000 reses. A ellos está dedicado el programa de actividades que han elaborado conjuntamente el Ayuntamiento de San Vitero, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, y que comienza la semana que viene con un ciclo de conferencias sobre trashumancia y ganadería extensiva que se desarrollarán en Zamora, en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

El miércoles 15 de junio Pascual Riesco, investigador de la Universidad de Sevilla, abre las jornadas con una ponencia sobre la trashumancia en la sierra Segundera en el siglo XVI, a las 20 horas; el jueves 16 a la misma hora la arquitecta Esther Prada disertará sobre la trashumancia en los paisajes de las tierras de Zamora y el lunes 20 de junio Víctor Casas, de la Fundación Entretantos, hablará sobre las aportaciones invisibles de la ganadería extensiva, también a las ocho de la tarde. Por último, el martes 21 a las siete el naturalista Jesús Garzón explicará el estado de la trashumancia en el siglo XXI y su importancia para el ecosistema, a continuación participará en una mesa redonda junto a técnicos de Medio Ambiente de la Junta y del Magrama.

El museo regional con sede en Zamora también acogerá, durante todo el mes de julio, la muestra de fotografías "Nómadas", del zamorano José Antonio Pascual, sus imágenes de los trashumantes alistanos han ilustrado el calendario oficial de la Diputación Provincial de 2016. La exposición viajará en septiembre a San Vitero junto a más fotografías de Félix Navarro, y será inaugurada en la tarde del viernes 9, la víspera de la feria. A continuación, se celebrará allí la última de las conferencias, en este caso a cargo del antropólogo Pedro Javier Cruz.

Esa misma noche llegará a la localidad una cabaña trashumante de 5.000 ovejas, y la mañana siguiente, a las 10 horas los pastores llevarán a cabo delante de todo el público, en las inmediaciones del recinto ferial, el apartado de sus distintos rebaños, un espectáculo muy difícil de presenciar en los tiempos que corren. A lo largo de la mañana se celebrará la feria del ganado ovino, con degustación de cordero de la IGP Lechazo de Castilla y León y de queso e la DO Queso Zamorano, así como la romería del Cristo del Campo. A las cuatro de la tarde habrá una exhibición de perros mastines y careas. El Ayuntamiento de San Vitero pretende destacar los valores económicos, sociales y culturales de la trashumancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine