Aliste

Savia nueva para viejas tradiciones

Manteos y Monteras crea un grupo infantil de folclore con 39 niños de cuatro a diez años para garantizar el relevo generacional de danzantes y gaiteros

30.04.2016 | 02:33
Los pequeños alumnos de la escuela de Manteos y Monteras en Gallegos del Campo.

La Raya de Aliste y Tras Os Montes ha puesto en marcha el primer grupo de folclore infantil con el objetivo de poner en valor y garantizar la recuperación y preservación de la cultura tradicional favoreciendo el intercambio generacional de padres a hijos e incluso de abuelos a nietos. La iniciativa ha partido de la Escuela Alistana de Folclore Manteos y Monteras que coordinan y dirigen Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez.

La agrupación está formada por 39 folcloristas, de ellos 20 niñas y 9 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años, siendo su monitora y coordinadora la joven Marisol Pérez Domínguez, natural de Nuez, hija y nieta de folcloristas. Los niños proceden de 12 pueblos: Alcañices, San Vitero, Brandilanes, Tola, Matellanes, Figueruela de Arriba, Gallegos de Campo, Ceadea, Fornillos, Samir de los Caños, Cabañas y Sarracín.

Hay varios casos de intercambio intergeneracional, entre ellos, el de la niña Rocío Martín, que se forma en baile y pandereta junto a su madre Ana María Martín Fuentes (dulzaina) y su abuela María Fuentes Poyo (canto). De Alcañices Ángel de la Iglesia va a dulzaina y percusión, su mujer Eva Fernández a baile y sus hijos Lucía a baile y pandereta y Abel a dulzaina y percusión. José Antonio Alonso asiste a gaita y percusión mientras su hijo Héctor opta a la dulzaina y la percusión y Paula al baile y la percusión

Ser folclorista no es tarea fácil, pero a ello ayuda iniciarse desde temprana edad y la nueva generación de gaiteros, dulzaineros, tamborileros, pandereteros, cantores y danzantes alistanos están mostrando artes de genios.

Su danza preferida, mímica, es "Agachaderitas y Capuchín", recogida en Nuez o el Pájaro Pinto (baile del corro) e incluso se atreven con una de las piezas más históricas y emblemáticas de la Raya: Galandum o Las Carrasqueras, El Mingacho y Gigantones. Arte puro muestran con el baile de la botella al ritmo de la jota de Alcañices.

Pero no solo se centran en Aliste y Tras Os Montes, traspasan las fronteras territoriales para enseñar a los jóvenes y mayores danzas foráneas, ejemplos de otros lugares, como la jota de las Alforjas (de Pozoantiguo) o Río Verde, pieza originaria de Casares de Arbas en León.

El grupo infantil Manteos y Monteras eligió las fiestas de San Jorge en Gallegos del Campo para su bautismo folclórico sobre la plaza de San Fabian y lo bordaron, arropados por madres y padres, abuelos y abuelas, así como por los vecinos y foráneos que todos quedaron prendados. Muestra de ellos es que cinco pueblos ya han requerido su saber para el verano. Las actuaciones se irán eligiendo a conciencia, hay que tener en cuenta que al ser niños, algunos muy pequeños, deben ser llevados a los pueblos y actuaciones por los propios padres o familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Comarcas

Monfarracinos, capital del carnaval

Las calles de la localidad se llenan de disfraces con el encuentro "Reviviendo el antruejo" que...

El sector apícola se reivindica como un revulsivo para el medio rural

El sector apícola se reivindica como un revulsivo para el medio rural

Apicultores de diversos puntos de España participan en las jornadas organizadas por la UCCL y se...

La comarca pierde un médico de Área y se queda con solo cuatro facultativos

La comarca pierde un médico de Área y se queda con solo cuatro facultativos

"Es imposible hacer una asistencia sanitaria de calidad en la zona y alguna vez va a reventar",...

El Zangarrón, en las aulas

El Zangarrón, en las aulas

Sanzoles reúne 160 escolares del CRA de Moraleja del Vino en una convivencia escolar donde se...

La Alcaldía de Fermoselle se niega a facilitar la información solicitada por la oposición

La Alcaldía de Fermoselle se niega a facilitar la información solicitada por la oposición

El PSOE y Ciudadanos denuncian la situación al Procurador del Común

La Guardia Civil achaca a los detenidos en Asturianos más de una docena de robos

La Guardia Civil achaca a los detenidos en Asturianos más de una docena de robos

Los jóvenes actuaron, al parecer, en Salamanca, Valladolid, Ponferrada, Orense y Astorga

Promociones

Plancha a vapor Potente, práctica y compacta. Unidades limitadas ¡No te quedes sin ella! Ver Promoción
Tendedero vertical Adiós a los problemas de espacio para tender la ropa con este tendedero de tres alguras Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine