Aliste

Savia nueva para viejas tradiciones

Manteos y Monteras crea un grupo infantil de folclore con 39 niños de cuatro a diez años para garantizar el relevo generacional de danzantes y gaiteros

30.04.2016 | 02:33
Los pequeños alumnos de la escuela de Manteos y Monteras en Gallegos del Campo.
Los pequeños alumnos de la escuela de Manteos y Monteras en Gallegos del Campo.

La Raya de Aliste y Tras Os Montes ha puesto en marcha el primer grupo de folclore infantil con el objetivo de poner en valor y garantizar la recuperación y preservación de la cultura tradicional favoreciendo el intercambio generacional de padres a hijos e incluso de abuelos a nietos. La iniciativa ha partido de la Escuela Alistana de Folclore Manteos y Monteras que coordinan y dirigen Andrés Castaño Fernández y Ludy Domínguez Méndez.

La agrupación está formada por 39 folcloristas, de ellos 20 niñas y 9 niños con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años, siendo su monitora y coordinadora la joven Marisol Pérez Domínguez, natural de Nuez, hija y nieta de folcloristas. Los niños proceden de 12 pueblos: Alcañices, San Vitero, Brandilanes, Tola, Matellanes, Figueruela de Arriba, Gallegos de Campo, Ceadea, Fornillos, Samir de los Caños, Cabañas y Sarracín.

Hay varios casos de intercambio intergeneracional, entre ellos, el de la niña Rocío Martín, que se forma en baile y pandereta junto a su madre Ana María Martín Fuentes (dulzaina) y su abuela María Fuentes Poyo (canto). De Alcañices Ángel de la Iglesia va a dulzaina y percusión, su mujer Eva Fernández a baile y sus hijos Lucía a baile y pandereta y Abel a dulzaina y percusión. José Antonio Alonso asiste a gaita y percusión mientras su hijo Héctor opta a la dulzaina y la percusión y Paula al baile y la percusión

Ser folclorista no es tarea fácil, pero a ello ayuda iniciarse desde temprana edad y la nueva generación de gaiteros, dulzaineros, tamborileros, pandereteros, cantores y danzantes alistanos están mostrando artes de genios.

Su danza preferida, mímica, es "Agachaderitas y Capuchín", recogida en Nuez o el Pájaro Pinto (baile del corro) e incluso se atreven con una de las piezas más históricas y emblemáticas de la Raya: Galandum o Las Carrasqueras, El Mingacho y Gigantones. Arte puro muestran con el baile de la botella al ritmo de la jota de Alcañices.

Pero no solo se centran en Aliste y Tras Os Montes, traspasan las fronteras territoriales para enseñar a los jóvenes y mayores danzas foráneas, ejemplos de otros lugares, como la jota de las Alforjas (de Pozoantiguo) o Río Verde, pieza originaria de Casares de Arbas en León.

El grupo infantil Manteos y Monteras eligió las fiestas de San Jorge en Gallegos del Campo para su bautismo folclórico sobre la plaza de San Fabian y lo bordaron, arropados por madres y padres, abuelos y abuelas, así como por los vecinos y foráneos que todos quedaron prendados. Muestra de ellos es que cinco pueblos ya han requerido su saber para el verano. Las actuaciones se irán eligiendo a conciencia, hay que tener en cuenta que al ser niños, algunos muy pequeños, deben ser llevados a los pueblos y actuaciones por los propios padres o familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¿Quieres demostrar tu talento artístico?

Si tienes entre 5 y 12 años ¡participa en nuestro concurso!

Sólo tienes que enviarnos un vídeo con tu actuación, solo o en grupo. Canto, baile, malabares, acrobacias, magia... ¡Todo vale!

Comarcas

Santa María se lava la cara

Santa María se lava la cara

El Ayuntamiento de Villalpando renueva la imagen del exterior de la iglesia mudéjar con una...

Cinco jóvenes detenidos por el robo de 9 coches en diversos pueblos

Cinco jóvenes detenidos por el robo de 9 coches en diversos pueblos

Los vehículos sustraídos en localidades de Toro, Tierra del Pan y La Guareña han sido recuperados

Un ganadero denuncia la muerte de tres reses por el lobo en Calabor

Un ganadero denuncia la muerte de tres reses por el lobo en Calabor

En los últimos 15 días, Ángel Montecino ha perdido una vaca, la cría, una novilla y han...

Gas Natural facilitará la instalación de un nuevo contador a la vecina de El Puente

Gas Natural facilitará la instalación de un nuevo contador a la vecina de El Puente

La compañía precisa que en el año 2014 una persona autorizada solicitó la baja del contrato del...

Los alcaldes denuncian el peligro del cruce del ´Sierro´, ´punto más negro´ de la N-122

Los alcaldes denuncian el peligro del cruce del ´Sierro´, ´punto más negro´ de la N-122

El giro se permite en el enlace de Gallegos por el que salen los camiones cargados de piedra de la...

Promociones

Belén de Navidad el detalle navideño imprescindible en su hogar Ver Promoción
Colección de cuchillos cerámicosestupenda colección de cuchillos con recubrimiento cerámico Ver Promoción
Cochecitos en miniatura Cada domingo una réplica por solo 1,99 euros + cupón Ver Promoción
Método Vaughan para hablar inglés El curso se compone de 25 entregas. LIBRO + CD. Válido para todos los niveles de inglés desde el primer libro. Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Resumen del año 2015

Resumen del año 2015

Anuario 2015

Recuerda los acontecimientos más importantes que nos ha dejado este 2015 en nuestro especial informativo

 

Enlaces recomendados: Premios Cine