Una plantación de árboles adultos produce aproximadamente una tonelada de fruto cada año por hectárea cultivada, sin embargo, la mayoría de los cultivos de pistacheros de la provincia de Zamora son todavía bastante jóvenes, por eso la producción solo puede aumentar en los próximos años.

Si bien actualmente hay bastante demanda de pistacho en el mercado, el inconveniente de este cultivo es su rentabilidad a largo plazo, pues el fruto no se puede empezar a recolectar hasta que el árbol cumple cuatro años. El precio medio del kilo de pistachos actualmente es de cuatro euros, según los estudios de mercado publicados por Alternativas Agroforestales Esla en su web.

Los pistacheros comienzan a abundar también en otras zonas de la provincia, como en Toro, donde se encuentra la plantación más longeva, o en La Guareña. Allí un grupo de productores ha constituido una asociación con el objetivo de fortalecer la implantación de este cultivo, tal y como contaba este diario hace unos días. Igualmente, el pistacho también está presente en otras comarcas como Aliste o Tierra del Vino. Se trata de un cultivo idóneo para lugares como la provincia de Zamora porque es un árbol que necesita frío en invierno y calor en verano, es resistente a la sequía y se adapta a una gran diversidad de suelos. Hasta el momento, el mayor productor de pistachos del mundo es Irán.