La Junta inmoviliza la flota de coches de Sanidad al descubrir que están sin seguro

La Policía Municipal de Zamora impone una multa de 1.500 euros al conductor de un vehículo oficial tras comprobar que carecía de la cobertura obligatoria

06.04.2016 | 12:18
Vehículos oficiales aparcados ayer en la parte trasera del Servicio Territorial de Sanidad.

Los vehículos oficiales del Servicio Territorial de Sanidad quedaron ayer por la mañana inmovilizados después de que se descubriera que carecen del seguro obligatorio. El percance sufrido ayer por la mañana en Zamora por uno de los coches oficiales, que tuvo un golpe con otro vehículo cuando se dirigía a realizar un servicio a la provincia, descubrió la anomalía. Todo se desencadenó cuando la Policía Municipal de la capital acudió al lugar del accidente y al reclamar la documentación a los dos conductores implicados, comprobó que el vehículo oficial del Servicio Territorial de Sanidad no disponía del seguro obligatorio de accidentes.

Según ha podido confirmar este diario de fuentes policiales, los agentes extendieron la correspondiente denuncia al conductor del coche oficial con una multa de 1.500 euros, que es la cantidad legalmente establecida por circular sin seguro. Y todo ello porque cuando introdujo el número de matrícula en la base de datos se comprobó que el coche no estaba dado de alta. Posteriormente se intentó acreditar la presumible cobertura del vehículo a través de una comunicación de la compañía Axa, con la que la Junta tendría contratado el seguro por un periodo de dos meses hasta que se resuelva la licitación de toda la flota de vehículos. Tal documento tampoco acreditaba la cobertura del vehículo.

Tras lo ocurrido, desde el Servicio Territorial de Sanidad se decidió inmovilizar todos los vehículos, al menos los que estaban en ese momento en las instalaciones porque otra parte de los coches ya había salido para realizar servicios por la provincia. Una escueta comunicación a través del correo electrónico informó a los trabajadores de que por problemas con el seguro Axa se instaba a no utilizar los vehículos oficiales hasta nueva orden.

De esta manera los coches oficiales permanecen inmovilizados hasta que se resuelva el problema. Además de los riesgos que implica no tener una cobertura de seguro en el caso de que ocurra un accidente, por ley está prohibido circular sin el mismo.

La Junta de Castilla y León intenta comprobar qué ha ocurrido para que sus coches estén al descubierto en el seguro de accidentes. Porque la información oficial revela que la Consejería de Sanidad tiene contratado un seguro en el periodo del 1 de abril al 31 de mayo de 2016, es decir con un plazo de ejecución de dos meses, con la compañía Axa Seguros Generales con un presupuesto de 16.988 euros. Se trata de una cobertura provisional hasta que se resuelva el contrato de toda la flota de vehículos oficiales de la Junta, que debe entrar en vigor a partir del 1 de junio de 2016, tras expirar la anterior adjudicación.

Un contrato similar, por el mismo periodo de dos meses, tiene firmado la Consejería de Medio Ambiente y Fomento por un importe de 7.000 euros; Economía y Hacienda para sus 75 coches por 4.884 euros; o Ecyl por 1.650 euros, entre otras consejerías, para asegurar la cobertura de los coches hasta que se resuelva la adjudicación de todo el parque de vehículos oficiales de la Junta de Castilla y León.

Con esos contratos de dos meses presumiblemente el Servicio Territorial de Sanidad tendría resuelto el problema y la cobertura asegurada, pero la comprobación realizada por los agentes de la Policía Municipal de Zamora ha acreditado que los coches no están asegurados.

Durante los últimos tres años, la Junta ha tenido garantizada la cobertura del seguro de automóviles y accidentes de conductores con la compañía Mapfre, por un importe de 1.502.681 euros. La Administración optó por la oferta más ventajosa económicamente de las presentadas para dar cobertura a 3.702 vehículos. El anterior contrato por tres años se reduce en la actual oferta a un año, aunque podrá ser prorrogado por periodos no superiores a un año cada vez y de forma expresa hasta un máximo de 9 años.

De acuerdo con los datos recabados de 2013, el departamento que suma la mayor parte de la flota es Fomento y Medio Ambiente (1.886 vehículos), seguido por Agricultura y Ganadería (758). La gerencia de Salud contaba en esas fechas con 317 unidades y Sanidad con 357. Presidencia, 27 vehículos por encima de las 19 de Familia e Igualdad de Oportunidades. El resto se repartían entre Hacienda (45), Economía y Empleo (88), Educación (25), la gerencia de Servicios Sociales (84), el Servicio Público de Empleo (26) y Cultura y Turismo (49).

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