Los cuatro denunciados de Fariza por la posible manipulación de "al menos nueve votos" emitidos por correo en las pasadas elecciones municipales están citados para declarar el próximo día cuatro ante el Juzgado de Instrucción de Zamora.

Prosigue así el procedimiento judicial tras haber estimado la Audiencia Provincial el recurso de apelación interpuesto por los denunciantes contra el archivo y sobreseimiento provisional de la causa. La Audiencia considera que "debe continuar el procedimiento y practicar las diligencias necesarias para la determinación de lo verdaderamente sucedido y, en su caso, la depuración de las posibles responsabilidades penales en que se haya podido incurrir al existir indicios suficientes para entender que haya podido cometer el delito electoral".

En la apelación se pone de manifiesto que durante las elecciones municipales del año 2015 celebradas en el municipio de Fariza "se procedió a solicitar el voto por correo y emitirlo sin respetar los pasos establecidos por la normativa de nueve personas y, en algunos de los casos, quedando acreditado que terceras personas emitieron el voto, sin el consentimiento de los titulares del derecho de sufragio activo". Indican que "así lo declararon, primero ante la policía judicial, y posteriormente lo ratificaron en el juzgado". Hacen referencia a que, "al menos nueve personas, o bien no fueron ellas las solicitaron votar por correo, o bien no fueron las personas que emitieron los votos, o ambas cosas, y ademas se habría llevado cabo sin el consentimiento de dichas personas". Los denunciados afirman que se detectan presuntas irregularidades en votos por correo en las localidades de Palazuelo, Mámoles y Zafara.