Sanabria-La Carballeda

Un empresario pide estudiar la viabilidad de construir pistas de esquí en Vigo

Galende pide un cambio del Plan de Ordenación del Parque Natural

28.02.2016 | 10:38
Un hombre al lado del nuevo panel informativo situado al inicio de la carretera de Peces.

La Corporación de Galende abrió el pasado viernes otro punto de debate contra el Plan de Ordenación (PORN) del Lago de Sanabria a raíz de la propuesta de un empresario de Robleda de realizar los informes técnicos y determinar la viabilidad de unas instalaciones de esquí en el término de Vigo de Sanabria. El alcalde José Manuel Prieto consideró que la persona que se ha dirigido al Ayuntamiento debe tener una respuesta, aunque no hay dinero para contratar un técnico y hacer los estudios. "No tenemos ni un duro, casi no tenemos ni para pagar las nóminas" resumió el alcalde.

El problema no es que no haya financiación "es que no se puede hacer hasta que no se modifique el PORN" intervino el portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros. El concejal del PSOE, Oscar Coca, indicó la posibilidad de promover "puntos blancos" dentro del espacio protegido. Los concejales, desde sus diferentes posturas, dejaron claro el consenso para exigir la modificación del Plan de Ordenación, decretado por la Junta de Castilla y León.

Otro particular ha presentado una memoria de actividades para desarrollar en el municipio con el mismo problema, no hay financiación. Todos los ingresos que está recibiendo esta alcaldía son "para pagar la deuda". A lo largo del debate, el concejal del PP, Ángel Vidal, abogó por recurrir a "inversión privada" si el ayuntamiento no tiene capacidad económica. En cuanto a la situación de las cuentas, y como miembro del equipo de Gobierno anterior, justificó que "en tres años hubo cuatro secretarios".

Cuando menos las dos misivas presentadas "merecen una contestación" a juicio del alcalde, aunque "no estemos para florituras".

La XXIV edición de la concentración de motos, por los mismos motivos de falta de financiación, se coordinará desde el Ayuntamiento con voluntarios y la colaboración del empresariado, con los que se ha mantenido alguna reunión. El alcalde profundizó en las explicaciones ante las críticas del grupo Ahora Decide porque los comentarios que se están haciendo señalan cambios en la organización. Prieto recalcó que la concentración es una actividad consolidada que revierte en las empresas locales, que como principales beneficiarias deben aportar económicamente a los gastos. Por su parte el concejal Ángel Vidal subrayó que es "un evento que da publicidad" y beneficia al municipio.

La corporación informó de los gastos de la concentración de motos del pasado año, que ascendieron a 24.000 euros de los que el Ayuntamiento tuvo que aportar 9.000. Otros gastos justificados fueron los de la Cabalgata de Reyes que asciende a 2.797 euros, liquidación de un despido 4.976 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine