Fallece Manuel Jambrina, "histórico" alcalde de Villalba y diputado provincial

Primer regidor de la democracia, ocupó el cargo 22 años, con UCD y el PP, e impulsó la modernización de su pueblo

25.02.2016 | 00:51
Fotografía retrospectiva de Manuel Jambrina.

Manuel Jambrina Gómez, histórico alcalde de Villalba de la Lampreana, falleció ayer a la edad de 82 años. Retirado de la política desde el año 1999, Jambrina deja una huella imborrable en su pueblo donde estuvo al frente del Ayuntamiento durante 22 años. Fue el primer alcalde de la democracia, desde que en el año 1977 se celebraron las primeras elecciones en libertad y Manuel Jambrina concurrió por las siglas de UCD (Unión de Centro Democrático) para años después desembarcar en el Partido Popular, como muchos de los cargos que entraron en política por aquellos años de la Transición.

Además durante ocho años -entre 1987 y 1995- compatibilizó la responsabilidad municipal con el Diputación, ocupando un sillón como diputado del PP por la comarca de Tierra de Campos.

Fue un periodo muy convulso el que vivió durante esa época la Diputación Provincial por las denuncias del "caso Zamora" que pusieron en jaque los gobiernos del PP. Y como miembro de ese equipo, Manuel Jambrina se vio involucrado en un proceso judicial, finalmente archivado, que le llevó incluso a declarar ante el Tribunal Supremo.

Pero aún en los momentos más críticos Manuel Jambrina no cejó en su defensa de la legalidad y no tuvo pelos en la lengua a la hora de intentar demostrar su honradez, llegando a enfrentarse con el presidente de la Diputación, Antolín Martín.

En el "haber" de su pueblo se destacan la modernización de Villalba de la Lampreana con obras como el depósito del agua, todo el proyecto de saneamiento y abastecimiento o el actual edificio consistorial, construido durante su época de alcalde. Como diputado provincial impulsó también la carretera de Torres del Carrizal a Villalba; y estuvo también durante un tiempo como presidente de la Mancomunidad.

Un hombre muy activo, de marcada personalidad que dijo adiós a la política en el año 1999, cuando Manuel Jambrina abandonaba definitivamente el Ayuntamiento, pasando el testigo del sillón municipal a Juvenal Gil.

La capilla ardiente por el histórico alcalde terracampino quedó ayer instalada en el Ayuntamiento de Villalba de la Lampreana. Un gesto que el pueblo ha querido tener "con una persona muy querida", declaraba la actual alcaldesa Argelina Deza.

Manuel Jambrina Gómez recibirá sepultura esta tarde. A las 16.30 horas tendrá lugar la misa de funeral en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Villalba de la Lampreana y acto seguido tendrá lugar la conducción del cadáver al cementerio de la localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine