Aliste

Todos con las manos en el Calvario

Vecinos de Bercianos inician los preparativos de la Semana Santa con la limpieza del entorno del Vía Crucis que recorren La Carrera y el Santo Entierro

15.02.2016 | 01:25
La población disfruta de la comida de hermandad tras realizar el trabajo de campo.

La localidad de Bercianos de Aliste ha aprovechado el primer fin de semana de la Cuaresma para iniciar los preparativos de sus Semana Santa declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Antaño la jornada de convivencia y hermandad se desarrollaba el "Día del Antruejo" (Martes de Carnaval" y ahora se ha retrasado al sábado siguiente.

Las población se reunió en concejo y a prestación personal procedieron a la limpieza del entorno del Camino del Calvario, -parte del cual discurre por la antigua Vereda Real de Galicia-, para dejar adecentado el Vía Crucis por el que discurren las históricas procesiones de "La Carrera", con las Capas Pardas Alistanas de Honras y Respeto, el día de Jueves Santo, y el cortejo fúnebre de la Pasión de Cristo en la tarde de Jueves Santo.

Aunque los desfiles procesionales siguen el curso de la calle de hormigón y la carretera de aglomerado, se han limpiado los márgenes de jaras y arbustos para que los turistas y curiosos puedan presenciar el paso de los desfiles sin interferir en ellos.

Terminada la faena, la "Casa del Pueblo", acogía una comida de hermandad donde los vecinos intercambiaron impresiones sobre el pueblo y la ya cercana Semana Santa que atraerá como cada año a la localidad ribereña del Aliste a los emigrantes y también a cientos de forasteros. En Bercianos, como en la mayoría de los pueblos alistanos, el gran problema es el envejecimiento de la población. La mayor parte de los residentes habituales son personas mayores que se resisten a perder y dejar caer en el olvido las tradiciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine