Sayago

La piroheráldica de Agustín Gonzalo

El artista de Moralina expone un conjunto de 1.344 escudos de municipios de España y Portugal en Eroski

30.01.2016 | 06:10
El artista Agustín Gonzalo ante un expositor de escudos de municipios de España y Portugal.

El artista sayagués Agustín Gonzalo, de Moralina de Sayago, ha trasladado parte de su ingente obra piroheráldica a Eroski, de Zamora, para mostrar a la ciudadanía un trabajo que sorprende, según sus propias palabras, "porque la gente está acostumbrada a ver el arte en la pintura y en la escultura".

Son un total de 1. 344 escudos que se muestran en una docena de expositores, con 122 obras cada uno. Agustín Gonzalo precisa que de este conjunto una suma 224 corresponden a localidades de Portugal, otros 154 a otros países y el resto a municipios españoles.

Su arte llama la atención de las personas que gustan de entretenerse en observar todos los detalles aunque el principal interés ( el primero) esté en ver si está representado el correspondiente a su pueblo. No faltan entre los visitantes comentarios de toda suerte. "¡Los escudos se ganan en la guerra, con las armas y con la sangre!" exclamó un militar en una ocasión, según refiere el artista.

Su obra piroheráldica la componen, de momento, 2.200 escudos y en su empeño está sacar adelante todos los municipios ibéricos. Calcula que todavía tiene por delante una labor "de unos 25 años" si realmente quiere rematar la tarea. Destaca las dificultades que encuentra incluso para hacerse con una copia del original, sobre el que cimentar su copia, porque no todos los ayuntamientos están por la labor de colaborar.

Gonzalo ha intentado encontrar su filón en un Registro de Escudos, pero no ha sido capaz de localizar esta veta en lugar alguno, así es que se busca la fuente dónde y como puede.

Conseguir el de Morales del Vino fue una labor ardua porque por más que reiteró su petición al Ayuntamiento no le fue posible y, finalmente, lo consiguió por un trabajador en Peleas de Abajo. Hay quienes facilitan el escudo sin tardanza, pero otros se niegan en redondo "cuando no supone daño alguno, si acaso publicidad y propaganda" afirma el artista.

Las personas que se detienen a mirar su obra también gustan de fijarse en las distinciones y en los elementos que componen el escudo, especialmente en los animales.

La muestra estará expuesta en Eroski hasta finales del mes de febrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine