El Ayuntamiento de Bermillo gestionará este año un presupuesto de 864.600 euros, cien mil euros más que el aprobado el año pasado. El pleno ha dado luz verde a las cuentas que regirán el municipio, con una partida de 211.571 euros para inversiones. Entre las actuaciones a realizar este año destacan obras de pavimentación en cuatro anejos, con cargo a los planes provinciales de la Diputación que tiene carácter bianual y corresponden este año al municipio con una dotación de 96.500 euros, y la instalación de una báscula en Bermillo.

El presupuesto para 2016 "mantiene la línea inversora" y es "continuista" en las principales partidas, apunta el alcalde de Bermillo, Raúl Rodríguez, que gobierna el Ayuntamiento con mayoría absoluta del PP. "Intentamos cubrir las necesidades más importantes con unas cuentas realistas y ajustadas al máximo, cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria".

La partida más importante en el capítulo de gastos se centra en gastos corrientes y servicios. Así, entre otros, se destinan 35.000 euros para alumbrado público, mantenimiento y energía eléctrica en edificios; otros 22.000 euros para limpieza de edificios; 15.000 euros para la calefacción del colegio o 75.000 euros para festejos populares, actividades culturales y deportivas, un capítulo que se incrementa en diez mil euros respecto al ejercicio anterior.

Se mantienen en la misma cantidad las dietas para asistencia a plenos (6.000 euros) y otros 7.000 para indemnizaciones y dietas del equipo de gobierno.

La partida de gastos de personal se eleva a 209.383 euros, con un incremento del 1 por ciento respecto al año pasado. El Ayuntamiento de Bermillo cuenta con una plantilla de 8 trabajadores, entre personal funcionario y laboral.

En cuando a las inversiones en Bermillo la actuación fundamental este año es la instalación de una báscula, para lo que se ha dotado una partida de 35.000 euros. Este servicio ha sido muy demandado por agricultores y ganaderos. Se trata de una instalación con capacidad máxima de 60 toneladas y se colocaría en una parcela situada cerca de la sede de la Mancomunidad, pero en el exterior del polígono industrial de Bermillo. Paradójicamente se está dando el caso de que el asentamiento de actividades se produce en el perímetro del polígono. Según el alcalde, la dimensión de las parcelas no era la apropiada para la instalación de la báscula y por eso se ha optado por un espacio más apto en el exterior del polígono.

Y dentro de las inversiones se ha habilitado una partida de 63.000 euros para las necesidades que surjan en el municipio a lo largo del año. "Hemos intentado cubrir las necesidades mayores en el municipio y los anejos tienen mucha falta de pavimentación" admite el alcalde popular de Bermillo.

Respecto al capítulo de ingresos destaca la partida de 376.000 euros procedentes de impuestos directos, con un incremento de 22.000 respecto al año anterior debido, en buena medida, al incremento de la recaudación en el IBI urbano.

Las tasas se mantienen básicamente en la misma cantidad, excepto en la guardería que suben de 2.000 a 8.000; o el comedor social, de 12.000 euros a 14.000. No se habilita ninguna previsión de ingresos por la ansiada tasa de ocupación de vuelo y suelo de las eléctricas, aunque el alcalde confía en que "la Justicia nos de la razón y podamos percibir una cantidad razonable".

El pleno también ha aprobado la modificación de la ordenanza de la tasa de guardería, cuyas tarifas varían en función del número de niños. Si se supera la decena se incorporará una cuidadora, quedando dos trabajadoras.

Las tasas, en el caso de contar con dos cuidadora, se fijan en 60 euros al mes para niños empadronados y 70 para los no empadronados. Con una cuidadora quedarían en 40 y 50 euros para empadronados y no empadronados respectivamente. Sin embargo entran en vigor las primeras porque este año se supera el número de diez niños en la guardería de Bermillo.