Los Zamarrones reviven en Villarino Tras la Sierra

Jonathan Arnáez Fernández viaja cuatro mil kilómetros desde Suiza para encarnar al Caballico

26.12.2015 | 19:30
Zamarrones y Caballico de Villarino Tras la Sierra.

Villarino Tras la Sierra vive un intenso día de San Esteban abriendo las puertas de su mascarada de invierno a la participación de vecinos, emigrantes y turistas. Jonathan Arnáez Fernández, suizo de origen alistano, ha realizado un viaje de 4.000 kilómetros desde su residencia en Minussio (Suiza) para dar vida uno de los Caballicos del pueblo de su abuelo. El otro Caballico lo encarnó Diego Martín, natural de Ribas, cuyo padre es de Villarino.

Los Zamarrones revivieron gracias al veterano Prudencio Díez Fernández, ya jubilado, y Juan Senández, de Trabazos, cocinero de profesión y amante de esta mascarada. El Pajarico, otro de los grandes protagonistas, fue otro hijo de emigrantes, Santi Díez Fernández, llegado desde Málaga. Manda la tradición de este pueblo que este personaje sea interpretado por uno de los adolescentes que pasa a ser mozo.

Villarino Tras la Sierra lleva celebrando su tradicional mascarada, como mínimo, desde hace 184 años. Ello lo certifica una de las caretas del Caballico, la cual fue realizada en 1831 por el artesano local Antonio Blanco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine