"La gente ha sido más optimista y el miedo a la crisis de estos años se ha ido superando", así resume el responsable de la Administración de Loterías de El Puente de Sanabria, Benjamín Matilla, el incremento positivo de ventas para el Sorteo Especial de la Lotería de Navidad.

A falta de cerrar y hacer las devoluciones, este lunes, hay un incremento significativo "aunque si doy una cifra posiblemente me equivocaré". El sorteo de Navidad llega en plenos calores del verano, cuando se ponen a la venta los décimos para ese sorteo. "La mejor fecha" para enclaves de atracción turística como la comarca de Sanabria que en julio ya tiene a la vista los primeros número de la suerte.

Loterías y Apuestas del Estado facilita bastante el trabajo de los loteros en ese primer mes de venta de lotería de Navidad "se solicitan los décimos por la mañana y te llegan por la tarde". El mes de agosto es el más importante en estas ventas para las personas que buscan la suerte por tierras sanabresas.

Más de 500 números diferentes ofrece la Administración de El Puente a sus clientes habituales o veraneantes. De ellos 14 números son abonados desde el año en que se abrió esta administración, en 1986. Con el distinto de "el más bajito", hasta el 00678 tiene querencia entre los clientes "son los números que ninguna administración quiere pero que Loterías asigna a cada uno de nosotros" Y el bajito tiene salida, esperando a ver si llega el "gordo".

La terminación más demandada por los buscadores de la fortuna es "como siempre el 13 y los números 5, 7 y 9".

Junto el bajito hay guapos pero también "feos" y "raros". Como dice el refrán, la suerte de la fea la guapa la desea. El caso más llamativo que ha vivido la administración de El Puente ha sido el encargo "del número más raro que tenga en al administración" que se ha enviado a Valencia en forma de 35 series por valor de 7.000 euros.

Un cliente absolutamente desconocido para Matilla que hizo su reserva telefónicamente "no sé si es de aquí o si su familia desciende de aquí". Se puede decir que el más "raro" de la casa se tomado vacaciones en Valencia.

"La gente es más optimista" subraya el administrador. Como el sorteo del gordo va de cumplir deseos, el de Benjamín Matilla sería poder asistir en directo al Sorteo extraordinario de Navidad, en el Teatro Real de Madrid, "algo que es imposible para un lotero, con lo que eso supone, cerrar la administración o contratar a alguien para ese día con el jaleo que hay". Un deseo algo más asequible si vives en Madrid.