Los "inmuebles públicos deben preservar el fin para el que nacieron: prestar servicios a los ciudadanos". Así lo cree la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Rabanales (Matellanes, Fradellos, Ufones, Grisuela y Mellanes) que ha puesto en marcha una innovadora iniciativa con la que se marca ambiciosos objetivos tanto a corto como medio y largo plazo: buscarle nuevos usos, atraer, crear y asentar nuevas empresas, y prestar nuevos servicios a los vecinos.

La primera apuesta, ya en marcha, ha sido buscarle inquilino y uso a la casa céntrica, junto a la travesía de la carretera ZA-P-1407 de Alcañices-Benavente, que hasta hace varios años ocupaba la farmacia. Una joven empresaria, originaria de San Cristóbal de Aliste, se ha hecho con la cesión de local que ya ha restaurado y adecuado. Tras trabajar durante diez años en Madrid regreso a tierras zamoranas abriendo una peluquería en Tábara y ahora hace lo propio con otra en la farmacia de Rabanales.

Vecinos del municipio apoyan la iniciativa municipal como "muy interesante. Los locales municipales recuperan vida de esta manera, se evita el deterioro y además permite a quienes vivimos en los pueblos disponer de servicios como el de peluquería y estética, ahora, y otros que esperamos, vaya llegando". En muchos pueblos la despoblación ha llevado a que edificios emblemáticos durante décadas como las casas de los maestros, escuelas y casas del concejo, cayeran en el olvido y en la ruina.