Villalpando se empleará este fin de semana en honrar a su patrona, Nuestra Señora Inmaculada, "La Purísima", como suelen llamarla los villalpandinos.

Los actos festivos comenzarán mañana por la mañana con una gymkhana y juegos infantiles en la Plaza Mayor organizados por los quintos de 2015. A las 19.30 horas el grupo de teatro Natus representará la obra "Una noche en su casa, señora", en el Consistorio.

El domingo la villa vivirá una jornada taurina, gracias a la iniciativa de la asociación Astauvi, que por tercer año consecutivo organiza el Toro de La Purísima. El festejo, que también cuenta con la colaboración de los hosteleros locales, cada edición consigue congregar a más gente en la Plaza Mayor. El protagonista de este año será Bailarín, de la mítica ganadería vallisoletana Raso de Portillo, con encaste de Santa Coloma, herrado con el número 26 y guarismo 2.

A las 13 horas, para ir haciendo boca, soltarán a la vaquilla Servida, de la ganadería de Los Bayones. A continuación saldrá el novillo Tarumba, de Raso de Portillo. Por la tarde, a partir de las 16 horas Bailarín saldrá del cajón para disfrute de los más valientes y admiración del resto de aficionados. Para terminar, la vaca del Trócolo, también de Los Bayones, y de postre los quintos organizan una becerra. "Esperamos que este año el festejo siga creciendo, queremos atraer cada vez más gente para dar ambiente al pueblo, por supuesto, honrar a nuestra patrona, pero también hacer del toro bravo el principal protagonista de las fiestas, que se le valore y respete", explica Carlos Alonso Peláez, de Astauvi.

El lunes los actos religiosos comienzan a tomar protagonismo, comenzando con el repique de campanas en la parroquia y lanzamiento de cohetes a las 13 horas. Por la tarde, en San Nicolás, los niños llevarán a cabo una ofrenda floral a la Virgen, y a las 19.00 horas lo harán los quintos de 2015. A las diez de la noche estos encenderán la hoguera y a las 22.30 comenzará en la iglesia la vigilia mariana. Esa misma noche, la asociación motera "Golpe de Gas" obsequiará a todo el pueblo con unas sopas de ajo.

El martes la villa y otros doce pueblos escenificarán una vez más su compromiso con La Purísima, renovando el primer voto inmaculista del mundo llevado a cabo en 1466. La misa comenzará a las 12, y a continuación se escenificará el voto y Nuestra Señora recorrerá las calles de Villalpando en procesión.

Esa tarde los más pequeños disfrutarán de una sesión de cine infantil en el salón de actos del instituto Miguel de Cervantes, y otra alternativa es asistir a la misa que acogerá la iglesia del convento.