Aliste

Ufones estrena su ruta ciclista BTT

La localidad organizará el próximo domingo una marcha para poner en valor el recorrido de "Los castros de Aliste"

30.11.2015 | 06:10
Ciclistas recorren la ruta BTT en el término de Rabanales.

La localidad de Ufones acogerá el próximo domingo la puesta en marcha de la ruta de "Los castro de Aliste", una de las 8 apuestas del proyecto "Espacios-Travesía BTT" que promovido por los grupos Adata y Adisac ofrece más de 590 kilómetros de caminos y senderos ciclistas debidamente homologados por Imba España.

La ruta alistana de "Los Castros" cuenta con un recorrido total de 57,6 kilómetros con un trazado en sentido circular que discurre por todos los pueblos del municipio o sus entornos cercanos: Ufones, Rabanales, Mellanes, Fradellos, Grisuela y Matellanes. Su ascensión acumulada es de +840 metros y la dificultad se sitúa entre media y alta.

Según los autores del proyecto, "el recorrido pasa entre robledales, prados y campos de cultivo, alternando tramos de pendiente moderada y encontrándose a su paso los tradicionales molinos harineros de agua en los ríos Mena y Cebal". La muestra de arquitectura más importante de la ruta es la antigua iglesia parroquial de San Salvador de Rabanales construida durante el reinado de los Reyes Católicos.

La denominación de la ruta hace referencia a los cuatro castros, de ellos tres protohistóricos, San Juan, La Gallinera y La Luisa, y un cuarto, el de "El Castrico", que según los datos recogidos en el estudio "es el que más restos arqueológicos ha aportado y que albergaba una necrópolis romana, estando aun pendiente de determinar su cronología anterior. Hay expertos que sitúan a Rabanales como emplazamiento de Curunda Caesarea. Colaboran Adata y el Ayuntamiento de Rabanales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine